Marcos Romero
Tijuana.- Con el fin de año 2018, llega la etapa final de diversas competiciones futbolísticas en el continente americano. En Liga MX, América y Cruz Azul protagonizarán la final del Torneo Apertura 2018 con la participación de 9 ex elementos de Xoloitzcuintles de Tijuana, como lo son los defensores Carlos Vargas, Emanuel Aguilera, Pablo Aguilar y José Madueña; los mediocampistas Guido Rodríguez, Joe Corona y Javier Salas; además de los delanteros Henry Martin y Milton Caraglio. Todos ellos con pasado rojinegro, sin mencionar al técnico americanista Miguel Herrera.
Con tintes polémicos e históricos por el enfrentamiento inédito en la última etapa de la Copa Libertadores de América, disputada entre Club Atlético Boca Jrs. y River Plate, Hernán Darío Benedetto, atacante de la escuadra Xeneize, protagonizó la serie de ida y vuelta con un par de anotaciones, sin embargo, el marcador global benefició a los Millonarios.
Por si no fuera suficiente, a la hora de buscar entre los escombros del baúl de los recuerdos fronterizos, en la MLS (Major League Soccer), otros tres ex futbolistas “caninos” se hicieron presentes para obtener el primer título de la recién formada franquicia norteamericana de Atlanta United: Héctor Daniel Villalba (cedido), el juvenil Brandon Vázquez y el defensor zurdo Greg Garza.
Mención especial merecen otros jugadores con pasado Xoloitzcuintle, que si bien no arribaron a la final del campeonato mexicano, fueron parte de la plantilla de Monterrey y Pumas para colocarse en la etapa previa: Avilés Hurtado, Ignacio Malcorra y Juan Manuel Iturbe.
No es secreto de nadie la forma en que operan los “canes aztecas”, comprar barato, vender caro. Fórmula del éxito económico mas no deportivo que ha hecho de Tijuana un equipo que en la presente campaña se haya quedado en la fase de cuartos de final en la Copa MX, sin clasificar a la Liguilla al ser decimoquinto general y con la necesidad de contratar técnico de un año a otro.