[Galería] Xolos superan en vibrante encuentro a América

Club Tijuana viene de atrás y vence 3-2 a las Águilas en la cancha del estadio Caliente para regresar a puestos de Liguilla en el balompié azteca

  · domingo 7 de abril de 2019

Marcos Romero

Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana vinieron de atrás y remontaron un duro cotejo contra las Águilas del América para regresar a la senda del triunfo. Los “Canes Aztecas” vencieron al cuadro azulcrema por 3-2 en la Fecha 13 del Torneo Clausura 2019. Con el triunfo, los “Perros Prehispánicos” llegan a 22 unidades en el certamen y regresan a puestos de Liguilla con la jornada dominical aun por realizarse

Un ex Xoloitzcuintle puso arriba a la visita. Justo antes de cumplir los 15 minutos del encuentro, el mediocampista argentino, Guido Rodríguez, seleccionado por su país en la pasada Fecha FIFA, adelantó al cuadro americanista con un potente riflazo desde las lejanías del área grande que se colgó del ángulo.

El contención tomó un rebote producto del rechace de Omar Mendoza al centro del terreno de juego, observó que no hubo presión por parte Rivero y Rodríguez para ejecutar su disparo de pierna derecha.

La respuesta de los “Canes Aztecas” llegó por conducto del ecuatoriano Miller Bolaños (1-1) pasada la media hora de juego con un disparo en la media luna del área grande, que colocó en una zona inatajable para el guardameta emplumado, Agustín Marchesin.

Fabián Castillo, quien no se había lucido en el encuentro, encaró con balón controlado al capitán Paul Aguilera y observó de reojo y asistió a su compañero. Fue mención honorifica no solo en la definición del playera 23 Rojinegro, sino en la recepción del balón previo a anotar su quinto tanto del certamen.

En la recta final de la primera mitad, de nueva cuenta el autor del primer tanto marcó su segunda anotación de la noche. Guido Rodríguez se destapó con su segunda anotación del juego (2-1) con un toque de polémica, ya que, previo a la volea en el área chica del argentino, Nahuelpán se quejó de una supuesta falta que fue revisada en el VAR por el árbitro central tecatense Fernando Hernández y juzgó como jugada valida.

Tijuana adelantó líneas al ataque con una mayor asociación en el juego por parte de la “Pantera” Bou y Nahuelpán, aunque esto no se reflejaba en acciones de peligro en el arco azulcrema. Por el contrario, fueron los instantes de mayor peligro al contragolpe por parte de la visita.

El VAR entró en acción por segunda ocasión a los 69 minutos del encuentro. El árbitro central después de varios minutos decidió marcar una pena máxima que anotó el delantero Gustavo Bou desde los once pasos (2-2).

A partir del empate en el duelo, los “Canes Rojinegros” se fueron arriba en el aspecto anímico de la contienda, y posteriormente en el marcador. Nahuelpán aprovechó un error en defensa del canterano americanista Edson Álvarez, quien falló a la hora de despejar un balón de trámite en zona de seguridad para que el ariete argentino incrustara el esférico por un reducido ángulo al fondo de las redes (3-2) y darle la victoria al cuadro fronterizo.