Marcos Romero
Tijuana.- Los campeones inician su defensa con el pie derecho. Los Zonkeys de Tijuana, en su décimo aniversario de existencia, derrotaron en el inicio del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) a su similar de los Gigantes de Jalisco en el primer juego de la serie por pizarra final de 76-63.
El inicio del duelo fue complicado para la escuadra “burro-cebra". El equipo jalisciense se puso arriba en el cotejo rápido con seis puntos sin respuesta, los primeros en la historia de la franquicia en la Liga. Sin embargo, de a poco la quinteta fronteriza fue agarrando ritmo en la duela y terminaron el primer cuarto arriba en el marcador parcial (16-14).
Leonardo Cabrera fue el elemento designado por James Penny para jugar el segundo periodo, ya que, por reglamento del Cibacopa, un basquetbolista juvenil debe ver acción en la duela.
La ofensiva tijuanense inició el segundo periodo con gran ritmo. Karim Rodríguez y el tijuanense César Martín del Campo lideraron la maquinaria al ataque sumando 24 unidades para ir al medio tiempo con pizarra parcial de 40-29.
Regresando del medio tiempo, Zonkeys no perdió la brújula al ataque y de inmediato incrementó su ventaja. Por su parte, Gigantes, quienes habían iniciado el encuentro de gran manera, lucían desorientados en la duela del “Fausto Gutiérrez Moreno".
Zonkeys dominó los aspectos básicos del baloncesto. A la defensiva y a la ofensiva, los “burros-cebras" tuvieron algunos detalles; sobretodo, en defensiva y en los rebotes, aunque aún así obtuvieron la primera victoria de la temporada.
Durante el juego inaugural, el tablero del cotejo se detuvo hasta en cinco ocasiones, lo que rompió el ritmo de ambas escuadras.