Toros de Tijuana “canta al son que le toquen”.
El conjunto fronterizo se enfrascó en un duelo de ofensivas en el que se conectaron 31 hits y al final derrotó 11-9 a Mariachis de Guadalajara para tomar una ventaja de 2-0 en la Serie de Campeonato de la Zona Norte.
Las dos victorias del conjunto fronterizo fueron tan diferentes como el día y la noche, ya que el viernes iniciaron la final norteña y se impusieron en un cerrado duelo de lanzadores.
Menos de 24 horas después mostraron lo mejor de su artillería para dominar y ponerse a la mitad de camino en esta ronda que le dará un boleto a la “Serie del Rey” al primer equipo que gane cuatro juegos.
La única constante en los dos primeros juegos fue que los “astados” tuvieron que venir de atrás porque la novena jalisciense pegó primero con fuerte mazazo de cinco carreras en la tercera entrada y todo luego de dos outs con imparables productores de Anthony García, Leo Heras de dos anotaciones, Christian Ibarra y Carlos Mendívil.
Toros de Tijuana descontó al abrirse la cuarta entrada con imparables remolcadores de Xorge Carrillo e Isaac Rodríguez, pero al cierre se presentó Jesse Castillo y con doblete subió a la tirilla la sexta carrera de la clientela local.
La “embestida” repostó en la quinta vuelta con otro par de anotaciones ahora con tabla de Ricky Álvarez, quien la botó de línea por el jardín izquierdo con Efrén Navarro en las almohadillas para poner las cosas 6-4.
El intercambio de carreras se mantuvo, ya que al cierre de ese mismo episodio los “músicos” aumentaron su ventaja en los pies de Beau Amaral, quien pisó el pentágono con hit de Niko Vázquez, pero los “bureles” respondieron en la sexta ronda con batazo productor de Leandro Castro.
La pizarra se mantuvo en movimiento, ya que al cierre de ese acto Leo Heras recuperó el margen perdido con cañonazo solitario que dejó los cartones 8-6 para los dueños del parque.
La entrada de la suerte llegó con la remontada para Toros de Tijuana al armar su propio racimo de cinco anotaciones que les dio una ventaja que ya nunca perdieron.
Luis Alfonso “Cochito” Cruz hizo sonar la caja con hit impulsor a la derecha y ya con bases llenas el propio Cruz anotó de “caballito” con pasaporte a Junior Lake, mientras que el empate lo produjo Gabriel Gutiérrez con indiscutible que remitió a Edson García a la registradora. Todavía faltaba el batazo de Efrén Navarro al prado central para impulsar a Lake y Gutiérrez con la primera ventaja tijuanense en 10-8.
La estrategia le falló a Benjamín Gil, al llenar dos veces las bases con pasaportes intencionales y en ambas lo hicieron pagar tanto Junior Lake como Efrén Navarro, el primero con pasaporte y Navarro con con sus hits y entre los dos le metieron tres carreras a la cuenta visitante.
Una más se registró para la tropa de Homar Rojas al abrirse la octava con producida de Junior Lake y anotada para el “Cochito” Cruz, mientras que al cierre los tapatíos anotaron la que sería su última rayita cuando Anthony García se voló la barda del bosque izquierdo para dejar todo en 11-9, ya que Fernando Rodney se les apareció desde la octava entrada y les “apagó la luz”.
Los mejores en la ofensiva de Toros de Tijuana fueron Luis Cruz y Gabriel Gutiérrez con par de imparables cada uno; Junior Lake y Efrén Navarro de 5-2 con par de producidas y dos anotadas cada uno, mientras que Xorge Carrillo y José Guadalupe Chávez también agregaron dos hits.
EN LA LOMITA
Joe Van Meter fue el encargado de abrir el duelo por Toros de Tijuana y se fue rápido al tolerar cinco carreras y cuatro hits en apenas dos episodios y dos tercios. El neoyorquino salió sin decisión y ponchó a tres y regaló el mismo número de bases por bolas.
El bullpen se activó temprano con una entrada de Horacio Ramírez y luego subieron Jorge Pérez, Jake Sánchez, el ganador Brennan Bernardino, Óliver Pérez, Michael Tonkin y salvamento de cuatro outs para Fernando Rodney.
Por los locales inició Anthony Vásquez y cubrió las cinco primeras entradas en cuatro carreras, diez imparables, un ponche y un pasaporte. El texano dejó el juego ganado, pero al final se fue sin decisión.
En su relevo circularon Óscar Félix, Alejandro Chávez, Jonathan Aro, Winston Lavendier y terminó Fernando Cruz.
LLEGA SERIE A TIJUANA
El estadio Chevron albergará la Serie de Campeonato a partir del lunes cuando Toros de Tijuana reciba a Mariachis de Guadalajara en el tercer juego de esta instancia que definirá al nuevo monarca de la Zona Norte.
Los brazos en cola para este desafío son los de Michael Devine por los fronterizos y Marco Carrillo por la novena visitante.