Chihuahua.- La bajacaliforniana Génesis Preciado obtuvo la medalla de oro en el último día de actividades en competencias individuales dentro del taekwondo en la “Olimpiada Nacional” y “Nacional Juvenil 2019”.
Preciado ganó la división de los 73 kilogramos, categoría Sub 21 femenil, tras imponerse a Maoly Ramos, de Sonora, por 6-2 en una final, donde la joven peninsular mantuvo el control para asegurar el oro.
La bajacaliforniana venció a la tamaulipeca María Fernanda Rodríguez en la primera ronda por 20-0 y a Fátima Sánchez, de Tlaxcala, por el mismo margen en los cuartos de final. Ya en la semifinal se impuso también de manera contundente a la chiapaneca Paola Juárez.
La pelea con el menor margen de diferencia que tuvo fue ante la sonorense Ramos. Sin embargo, manejó una gran estrategia defensiva y también propuso durante el combate.
En menos de 55 kilogramos, María Fernanda Madrigal finalizó con la medalla de bronce. En la primera ronda venció a Nitzel Gómez Duarte, de Zacatecas por 42-2 y posteriormente se enfrentaría a Denisse Apodaca, de Sonora, a quien ganó 7-1.
En la semifinal, la bajacaliforniana se topó con Vanessa Gómez, de la Ciudad de México, quien ganaría por 35 a 14.
El podio se definió con la capitalina Gómez con el oro y Ximena Cuevas, de la UNAM, con la plata. Madrigal compartió el tercer puesto con Valeria Delgadillo, del Estado de México.
El “Estado 29” cerró con tres metales áureos, todos ellos ganados en combate por representantes de la rama femenil.