Marcos Romero
Tijuana.- En las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR), el gobernador de Baja california, Francisco Vega de la Madrid, en compañía del director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Indebc), Saul Castro Verdugo, recibieron al equipo de beisbol que representó al “Estado 29” en el pasado campeonato de Primera Fuerza 2018, certamen en el que derrotaron en la final al vigente campeón, Chihuahua, por lo que se ganaron el nombramiento como “embajadores deportivos” por parte de las autoridades presentes.
El manejador del selectivo de BC, Humberto Tovalín Yánez, narró cómo la novena cachanilla fue de menos a más en el certamen nacional en el que un representativo local tenía más de dos décadas sin alzar la corona de campeones.
“Nos enfrentamos a Chihuahua en la primera fase y ellos nos ganaron, por eso avanzamos como segundos en el torneo. Sabemos que son una potencia en el beisbol, inclusive seis estaciones de radio estaban transmitiendo el partido en la final, ya los hacían campeones, pero afortunadamente la ganamos nosotros”, comentó el entrenador.
“Kiko” Vega manifestó que la hazaña lograda por los 22 jugadores y el cuerpo técnico, es un reflejo del crecimiento que ha tenido Baja California en este deporte y en otras disciplinas, en las cuales la entidad se ha convertido en punta de lanza a nivel nacional.
El presidente de la Asociación Estatal de Beisbol de Baja California (Aebbc), Freddy Armando Lugo Valenzuela, comentó en la reunión con el gobernador que en este año la península ha ganado 7 campeonatos nacionales en las categorías: Pre iniciación 5-6, Iniciación 7-8, Infantil 11-12, Junior 15 años, Femenil, MLB Cup 2018 y Primera Fuerza.
En el recibimiento del equipo de Primera Fuerza de BC estuvo presente, de igual manera como invitada de honor, la atleta Natalia Botello, quien recientemente en los Juegos Olímpicos de la Juventud obtuvo un medallón de plata en la disciplina de esgrima.