Marcos Romero
Tijuana.- Con anotaciones de Edgar Méndez y Martin Cauteruccio, Xoloitzcuintles de Tijuana cae 1-2 en los Octavos de Final de la Copa MX Apertura 2018 ante el Club Deportivo Cruz Azul, resultado que deja fuera de la competencia a la oncena fronteriza. La anotación de la honra fue un gol en propia puerta del ex canino Jose Madueña
Tanto canes como cementeros eran conscientes de los peligros que representaba abrir filas y buscar el arco rival dejando espacios a la defensiva, por lo que ambas escuadras optaron por tener planteamientos más precavidos, sin embargo, “la maquina” por el costado de la derecha lucia mejor en el enfrentamiento uno a uno entre Edgar Méndez y el juvenil Osciel de la Cruz.
A los 27 minutos del partido, Tijuana sufrió la injusta y sensible baja del ecuatoriano Eryc Castillo, quien vio la cartulina roja mostrada por el silbante del encuentro, el árbitro Adonai Escobedo, mismo que interpreto una acción de juego brusco grave sobre el ex elemento Xoloitzcuintle Pablo César Aguilar.
Cruz Azul tomó la ventaja gracias al tanto del español Edgar Méndez, quien una vez más en el cotejo encaró al joven lateral, sacando un disparo forzado a primer poste que parecía atajable para un guardameta del perfil de Gibran Lajud, no obstante el balón se le escapó entre las manos, coqueteando de forma dramática en la línea de gol hasta ingresar por completo a pesar de los esfuerzos de la defensiva canina..
En la recta final de los primeros 45 minutos, los “Canes Aztecas” tuvieron en los botines de Miler Bolaños el empate, sin embargo una gran salida del portero cruzazulino, Guillermo Allison, evitó la caída de su meta.
A diez minutos de haberse reanudado el encuentro tras el medio tiempo, Cruz Azul amplió la ventaja en el marcador a dos tantos con el gol del delantero uruguayo Martin Cauteruccio con un disparo raso y cruzado al poste derecho de Lajud para colocar el 0-2 en el Estadio Caliente.
Xolos regresó a la contienda con un gol en propia puerta del ex rojinegro José Madueña al minuto 61 de tiempo corrido en una jugada de tiro de esquina por el banderín derecho que peino previamente el central argentino Julián Velázquez.
El último tercio del partido, Xoloitzcuintles intentó emparejar la pizarra más a base de ganas y entusiasmo que con buen juego colectivo, mientras que “la maquina” controló las acciones y el ritmo del partido sin mayores adversidades, regresando a casa con el triunfo en la frontera y en espera de rival para los Cuartos de Final, mismo que saldrá entre la serie de América y Juárez FC.