González, a la orden del deporte

David González asumió el cargo de director general del deporte en BC con una serie de proyectos a desarrollar y colocar al estado como un epicentro de la actividad física

Marcos Romero | El Sol de Tijuana 

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

Una nueva era en el deporte. Al mando del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (Inde) está David González Camacho, padre de los expeloteros de Grandes Ligas Adrián y Edgar. Las actividades deportivas corren por su sangre.

Desde el primer minuto del 1 de noviembre inició su periodo al mando del Inde en lugar de Saúl Castro Verdugo, quien fungió como director general de dicho organismo desde 2001. “Estamos trabajando muy fuerte para primero aprender bien. El gobierno es diferente, pero es interesante”, reconoció.

Sobre esta nueva etapa en su recorrido deportivo, comentó que siente “orgullo de aquí en adelante, por los próximos cinco años de representar a Baja California. Estar a cargo de un puesto que me da una felicidad enorme. Un gusto de tener el contacto con tantos deportistas de primera clase. Para mi todos son deportistas de primera clase”, indicó el dirigente.

PROYECTOS A DESARROLLAR

En diciembre se desarrollará la 54 edición del maratón más longevo de México, y que cambiara de nombre a Maratón Baja California. El evento pedestre de fondo se correrá el domingo 15 de diciembre y González Camacho adelantó que ya se encuentran en labores de organización para el evento de 42 kilómetros de distancia.

“Ya se ha empezado a preparar el maratón que ahora se va a llamar Baja California. Es una decisión del señor gobernador. Estamos trabajando en todo. Tratando de sacar adelante nuestros compromisos. Después del maratón, las cosas se van a tranquilizar un poquito y nos va a dar la oportunidad de coordinar otras cosas que también son muy importantes”, apuntó.

Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

Unos de los objetivos trazados por la nueva administración del Inde en Baja California, es la de hacer del estado una plaza deportiva. En junio de 2020 se celebrará un Mundial de Beisbol en Tijuana para jóvenes de 13 a 15 años, con la participación de entre 12 y 16 novenas, junto a otro evento similar para personas con discapacidad, los primeros de sus características en territorio mexicano.

En días previos se recibió la visita de representantes de la FIBA para ver candidatos interesados para hospedar el mundial de baloncesto y vieron en el estado potencial para desarrollarlo.

“Vinieron los directores del campeonato mundial de basquetbol de 35 años para arriba y nos interesó mucho también”, dijo David González.

Vieron cosas buenas en Baja California y vamos a tratar de apoyar a las canchas para que estén en las mejores condiciones. Están contentos ellos y nos ofrecieron la posibilidad. Seria para el año 2022, así que falta tiempo”, agregó sobre la justa del deporte ráfaga.

NO TODO ES COLOR DE ROSA

“Hay muchas cosas que no me han gustado de aquí”, confesó el director del Inde.

El sonorense por nacimiento pero tijuanense por adopción no dudó en señalar que las grandes cantidades de dinero que se utilizan en segundos aspectos deberán de replantearse para así tener más recursos económicos que pueden ser destinados en el desarrollo del deporte sin sacrificar a los atletas. La materia prima.

“Hay muchos costos de operación. Enormes. Vamos a cambiar un poquito eso. Tratar de ahorrar un poco de dinero en las instalaciones, pero no de los servicios de los entrenadores o deportistas ni nada de eso”

De igual manera recalcó que por municipio, en cuanto el trabajo con los institutos del deporte, “tenemos excelente relación con los cinco, ya nos hemos reunido con ellos en varias ocasiones, pero volveremos a juntarnos para llevar a cabo el proyecto en las colonias”, finalizó el titular del Inde.