González Pirez, Muralla Rojinegra

Leandro González Pirez habló para El Sol de Tijuana sobre los conceptos que trabajan de la mano de Gustavo Quinteros y las similitudes con la idea de juego de Gerardo Martino

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · sábado 18 de enero de 2020

Se filtró que el argentino entrnaba en Tijuana antes de que se confirmara su pase. Cortesía | @Xolos

Tijuana.- “Los delanteros ganan pardos, los defensas campeonatos”, frase célebre que se emplea en el mundo del deporte y que Xolos busca seguir al pie de la letra.

Los “canes aztecas” se reforzaron para este Clausura 2020 con talento joven, pero capaz. Entre los nuevos miembros de la “jauría xoloitzcuintle” aparece el defensor central argentino, Leandro González Pirez, quien llega proveniente del Atlanta United de la MLS.

El zaguero estuvo tres temporadas en el balompié norteamericano y en dos de ellas estuvo considerado como uno de los cinco mejores en su posición. Fue campeón con Gerardo Martino y Frank de Boer con las Águilas en el torneo de Liga y Copa en Estados Unidos.

CRUCE FRONTERIZO

Xolos arrancó su participación en el presente torneo ante Santos sin la confirmación de que podría contar con todos sus refuerzos.

“Me tenía con un poco de incertidumbre y un poco preocupado también. Y entre mitad chiste y mitad enserio le preguntaba a ‘Nacho’ (Palou) que iba a pasar, si iba a poder jugar o no”, reconoció el canterano de Estudiantes de La Plata en Argentina.

Se filtró que el argentino estaba entrenando en Tijuana antes de que se confirmara el pase entre ambos equipos, sin embargo el reloj avanzaba. El tiempo seguía su marcha y los trámites de rigor obstaculizaban su “llegada”. A pocas horas de que la pelota girara, se hizo oficial el traspaso y habilitación del futbolista. Estaba listo para ver sus primeros instantes como can azteca.

CAMBIO DE JUEGO

Leandro fue titular en el duelo ante Santos, una dura labor la de nulificar al atacante lagunero Julio César Furch, misma que cumplió con autoridad y solidez en una defensa que carga con la imagen y los fantasmas del torneo pasado que concedieron 36 goles.

La comparativa entre la Liga MX y la MLS es una discusión sin fin. Futbolísticamente el argentino señaló que “son dos ligas que se han equiparado muchísimo. Honestamente en el juego no he sentido el cambio. Quizás el ritmo de juego es un poco más alto acá”, pero “lo que termina diferenciando la liga (mexicana) son las mañas de los jugadores. Las costumbres a la hora de jugar con la forma en la que se manejan y los roses”.

FORJAR CIMIENTOS

Un arranque victorioso en la liga fue la dosis perfecta de motivación y esperanza en este nuevo proyecto deportivo que se maneja en la frontera tijuanense. Es más fácil trabajar cuando se gana y, ahora es imperante que todos los perros prehispánicos estén en la misma “página”.

Leandro fue titular en su debut ante Santos. Foto: Priscila Chávez Flores | El Sol de Tijuana

“Tenemos que tratar de llenarnos de conceptos. Llenarnos de trabajo para poder plasmar el trabajo dentro del terreno de juego. El otro día (contra Santos) se vio un Tijuana muy ordenado, muy bien plantado, que trató de presionar todo el tiempo”, resaltó el dorsal número seis rojinegro.

IDEA DE JUEGO

Coincidió en Atlanta United con Gerardo Martino, quien en la actualidad es el director técnico de la Selección Nacional Mexicana y, detalló Leandro González que ve muchas similitudes en sus primeros momentos en Tijuana. Una ventaja en su adaptación al balompié azteca.

Foto: Cortesía | @SanDiegoLoyal

“Me parece un esquema y una medida muy parecida a la del Atlanta con el ‘Tata’, así que eso me hace sentir muy cómodo porque bastante de los conceptos los tengo adquiridos. Solo tratar de y terminar de agarrar las pocas diferencias de Gustavo y adquirirlas lo más rápido posible”.

Bajo las órdenes del “Tata” Martino, Leandro González Pirez fue un pilar inamovible en su esquema. Disputó 73 partidos en el balompié norteamericano y marcó dos goles. Jugó seis mil 427 minutos en el equipo del hoy seleccionador “Tricolor”.

Afirmó que Gustavo Quinteros busca a un equipo con ideas y conceptos claros. A pesar de que la pretemporada fue corta y la tardía incorporación de algunos jugadores no le facilitó al estratega sudamericano a plasmar su juego, el futbolista tiene fe ciega en el proyecto xoloitzcuintle.

En 2019 disputó el Juego de las Estrellas de la MLS contra el Atlético de Madrid. Cortesía | @Xolos

“Quiere que participemos mucho con la posesión de la pelota, que también presionemos alto. Si bien, apenas vamos llegando, somos nuevos con apenas dos semanas acá, entrenado con el equipo nomas una, ganando se hace más llevadero. Pero trabajando y preparando mucho lo táctico, haciendo mucho trabajo de presión y salida para poder adquirir rápidamente los conceptos todos juntos y que se pueda ver ese equipo que tanto queremos”, aseveró.

METAS CLARAS

De las caídas vienen los mejores aprendizajes y el refuerzo xoloitzcuintle exhorta a sus compañeros a no perder la idea de concretar una base sólida de un equipo.

“Hay muchos del once titular que son nuevos también, entonces eso lleva a que en la preparación puedas perder y también puedas ganar. Que no nos saque del enfoque nuestro que tenemos: clasificar a la Liguilla y tratar de pelear por el título. Lo que nunca tiene que caer es la confianza y la fuerza del grupo. Eso lo tenemos más que claro. Vamos a ir a Querétaro a ganar”, concluyó el defensor argentino.