Tijuana.- La primera fiesta deportiva pedestre arrancará el próximo 8 de marzo en la capital del estado con la edición 39 del Medio Maratón de Mexicali, evento para el cual se tienen grandes expectativas tanto por parte de sus organizadores, como de los atletas participantes.
“Será una gran fiesta deportiva y cultural, no solo nos quedamos en el tema de corredores. Hacemos invitaciones para instituciones culturales y educativas se sumen y que durante el recorrido animen y den vida al medio maratón”, expuso Lourdes Cáñez Martínez, directora del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (Imdecuf) de Mexicali.
En esta ocasión, los primeros 21.097 kilómetros organizados por el ayuntamiento tendrán algunas novedades, detalló la titular de la paramunicipal; se implementó una ruta distinta, con el objetivo de que el disparo de salida se dé en el punto donde nace la ciudad, es decir, en la catedral del Centro Histórico de Mexicali, como parte de su 117 aniversario.
Asimismo, destacó Cáñez Martínez que este será un medio maratón incluyente, debido a que se abrieron las categorías para silla de ruedas, ciegos y débiles visuales, y deportistas especiales, para el evento atlético con 39 años consecutivos de tradición.
En cuanto a los invitados principales, los corredores, mencionó la directora del Imdecuf que hasta ahora van inscritos unos mil 800, cifra que reunieron en la edición del año pasado; sin embargo, esperan alrededor de unos dos mil 500 atletas. Estimó que unos 500 serán tijuanenses.
Se tienen garantizadas dos mil 500 medallas y mil playeras conmemorativas para los primeros en llegar a tierra prometida. Habrá una jugosa bolsa económica para los ganadores absolutos en las ramas varonil y femenil: el primer lugar, 20 mil pesos; segundo, 10 mil, y tercero, 6 mil. También, se dará un premio extra de 5 mil pesos para el primer y la primera cachanilla en cruzar la meta.
El evento albergará once categorías, desde los 18 hasta 70 años y más (de cinco en cinco), en ambas ramas, para la cuales también habrá premiación a los primeros tres en detener sus cronómetros: 3 mil pesos para el primero; 2 mil, segundo, y mil, tercero.
Las inscripciones son gratuitas y únicamente a través de portal www.metadeportiva.com con fecha límite al viernes 6 de marzo. Los números de registro solo se podrán recoger el sábado 8 en las instalaciones del Imdecuf.
Por último, Juan Carlos Pelayo, director del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (Imdet), exhortó a los corredores tijuanenses para que se unan a la fiesta deportiva y aseguró que será un éxito. A la conferencia de prensa también estuvieron presentes los atletas Mariana Cruz y Javier “Bala” Zavala, y Rubén Razo Zavala, titular de la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (Limat).