Tijuana.- El Instituto del Deporte y la Cultura Física del Estado de Baja California, ha puesto especial énfasis en apoyar el deporte adaptado.
Es así que desde el comienzo de esta administración se han hecho esfuerzos para poder integrar a las personas de discapacidad, particularmente con el grupo de futbolistas que padecen de algún tipo de ceguera o que están completamente ciegos.
Hace unos días se llevó a cabo una convivencia con la selección de futbol de ciegos de Baja California y jóvenes seleccionados de las categorías 2007-2008 en la rama varonil y femenil, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento.
El propósito fue concientizar a los atletas convencionales y padres de familia, lo afortunados que somos de contar con todos nuestros 5 sentidos, pero también valorar el esfuerzo que tienen que realizar estos futbolistas, que carecen de ese importante sentido que es la vista.
Es importante para personas con esta discapacidad darlo a conocer al resto de la comunidad, pero además contar con espacios, horarios, y varios días a la semana para poder llevar a cabo sus entrenamientos en espacios dignos, limpios y seguros.
En el pasado mes de diciembre de 2019 por primera vez en la historia de Baja California tuvimos representación en una paralimpiada en la categoría libre, cuya sede fue San Juan de Los Lagos, Jalisco; mientras que la categoría juvenil a Manzanillo.
Genaro Almazán Carlos, entrenador de este grupo de futbolistas ciegos, agradeció el apoyo recibido por parte del director general del INDE David González Camacho, así como al departamento del Deporte Asociado que encabeza Rubén Rodríguez en coordinación con el entrenador de futbol Delfino Ríos Soberanes.
Ahora es posible entrenar en el CAR Tijuana de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde, y también los sábados de 11 de la mañana a 1 de la tarde, toda vez que el fútbol para ciegos nació como un pasatiempo y con el paso del tiempo se ha convertido en un deporte que ya se juega más.