Hambre de gol

La jugadora de Xolos, Renae Cuéllar, habló para El Sol de Tijuana sobre su desarrollo futbolístico y la faceta de ser deportista y madre a la vez

  · viernes 20 de septiembre de 2019

La jugadora de Xolos femenil lleva siete goles en nueve partidos como rojinegra / @Xolos

Marcos Romero

Tijuana.- El gol lo lleva en la sangre. Xoloitzcuintles de Tijuana femenil está a punto de acceder por primera ocasión a la Liguilla del futbol mexicano. El Apertura 2019 ha sido de renovación y esperanza para las Canes Aztecas al tener su mejor participación hasta el momento. Han sumado 18 puntos en diez compromiso, en los cuales les han anotado la misma cantidad de goles en contra y 17 a favor con un nombre muy especial como líder de goleo.

La delantera mexicoamericana, Renae Cuellar ha sido un revulsivo para la institución fronteriza. Disputa el título de goleo individual con las siete anotaciones que ha conseguido en los nueve partidos en los que se enfundó con la playera rojinegra (promedia un gol cada 115 minutos), pero lejos de su talento de cara al marco, la atacante se afianza como líder de la jauría.

“Es un Club en el que estoy honrada ser parte de él, no solo como jugadora, sino como persona. Siempre ha estado vinculado con el mexicoamericano y hacia ambas fronteras. Ha sido un buen ajuste. Como jugadora, si estás feliz fuera del campo, lo vas a hacer bien adentro”, dijo la futbolista.


PRIMER TIRO A GOL

Un día jugaba con su familia y amigos fútbol como cualquier otro domingo por la tarde. Partido en el parque sin árbitro y porterías rusticas hechas con mochilas y chamarras, solo por diversión se unió a la disciplina que la marcaría para el resto de su vida.

El futuro era brillante en el deporte para Renae. En primaria conocería su vocación al balompié y las bondades que le traería bajo una estructura deportiva como la de Estados Unidos donde ser segundo lugar es equivalente a ser el primer perdedor. La única opción era ganar para la futbolista.

“Empecé cuando tenía seis años y para mi desde que era una niña que viene de Estados Unidos, donde hay una forma muy estructurada de trabajo, empezó por diversión pero en esta época todo el mundo sabe que hay un futuro en el deporte”, dijo la goleadora.


DOS MUNDOS

Estados Unidos está en la cima del balompié femenil. Desde 1991 cuando se realizó la primera edición de la Copa del Mundo de la especialidad, han levantado el campeonato en cuatro ocasiones. La recompensa para los atletas dedicados en suelo norteamericano se ve reflejada en becas académicas y proyección internacional. Tan solo un poco hacia el Sur, en México, después de años de planeación y mil esfuerzos que terminaron en nada, en 2017 vio la luz un torneo de fútbol para mujeres.

Promedia una anotación cada 115 minutos del presente Apertura 2019

Cuellar analiza algunos aspectos generales entre ambas ligas. Hay una diferencia significativa en cuanto a potencial y desarrollo, pero el primer paso se dio cuando el balón rodó con 22 mujeres en el terreno de juego.

“En Estados Unidos el deporte te puede llevar muy lejos. Puedes conseguir una beca estudiantil, que fue mi objetivo, tener una educación gratis, pero ahora es muy bueno ver que México tiene esta liga y que muchas mujeres jóvenes empiezan a desarrollarse bajo esta estructura que es similar a la americana aunque sea más reciente. Creo que hay mucho futuro en él y mucho potencial”, apuntó la jugadora.

Renae Cuellar se enfundó bajo la playera de la selección nacional mexicana por espacio de diez años. De 2008 hasta 2018 portó el verde, blanco y rojo con orgullo de sus raíces mexicanas. Previo a que se desarrollara el Campeonato Femenino de Concacaf, donde se disputaba el boleto para acudir al mundial de Francia 2019, fue excluida del combinado tricolor por recientemente haber sido madre del pequeño Romeo.


EL GOL MÁS IMPORTANTE DE SU VIDA

Mientras jugaba en el futbol de Alemania con el BF Cloppenburg recibió el llamado más importante de su vida, el de ser madre.

Consiente de su embarazo, su instinto de competencia fue aún mayor. Jugó algunas semanas preñada y no pidió despedirse temporalmente de las canchas sin hacer lo que mejor sabe hacer.

“Estaba jugando en Alemania cuando descubrí que estaba embarazada. Seguí jugando dos o tres semanas más con él y metí algunos goles, así que espero lo tenga también en la sangre”, recordó entre risas la delantera rojinegra.

Su embarazo fue el fin de un ciclo y a la vez la apertura de otro, uno que disfruta a diario la atacante mexicana.

La jugadora levantó la voz en beneficio de las mujeres que han tenido que ceder a sus sueños por los estereotipos machistas de antaño. Las metas son para cumplirlas.

El pequeño Romeo no se pierde un solo juego de su madre

“Solo por querer tener una familia no significa que tengas que renunciar a tus sueños”, reflexionó Cuellar. “Si comparo a Renae cuando era futbolista y no era madre con la de ahora, he sido más exitosa ahora y me siento mejor conmigo misma. Siento que esta es una nueva Renae. Ser madre y jugadora de futbol es difícil, viene con sacrificios, pero también es algo que me impulsa. He pasado por todo para llegar hasta donde estoy”, agregó la mamá del pequeño Romeo, quien no se pierde un solo juego de la mujer que lucha a diario para sacarlo adelante como millones de madres.


GOLES SON AMORES

Carlos Álvarez es futbolista profesional en Estados Unidos con Las Vegas Light. Estuvo a prueba en la pretemporada del Torneo Apertura 2019 en la LIGA MX con la Franja del Puebla, sin embargo no logró establecerse en el equipo que dirigía José Luis Sánchez Sola, quien lo debutó en la MLS con Chivas USA.

El mexicano es hermano de Efraín Álvarez, juvenil del LA Galaxy. Además, es esposo de Renae Cuellar.

La pasión por el fútbol los unió hasta el grado de formar una familia, pero a su vez el destino no ha hecho que coincidan para poder llevar al pequeño Romeo a la guardería. No obstante, a la distancia, siguen unidos de alguna forma. Un lazo que no se ve pero se ha encargado de mantenerlos unidos de alguna u otra manera para luchar por sus sueños.

“Los dos nos hemos apoyado. Él sabe que yo quería seguir jugando y si no podíamos terminar en el mismo lugar, sería un sacrificio que teníamos que tomar”, reconoció la delantera Xoloitzcuintle.

La dinámica familiar es peculiar, poco común, pero no por ello inefectiva. Las críticas se hacen el uno al otro son siempre para crecer. Ver las cosas desde otro punto de vista que lo único que busca es ver a su ser amado triunfar.

“Es mi mayor crítico. Después de cada partido, de cada entrenamiento me acercó a él para tener otra perspectiva de lo que hago. Es bueno apoyarnos de la manera en que lo hacemos. Es lo mejor para nuestra familia”, dijo la atacante, quien cada vez que anota un gol, besa su anillo de forma simbólica para tenerlo cerca a la distancia.


EL EQUIPO SIN FRONTERAS

La identidad de Xolos desde el primer día de su existencia tiene mucho que ver con la frontera más transitada del mundo. La cultura norteamericana nos rige en varios aspectos diarios y esto ha sido un punto a beneficio en el acoplamiento de la identidad mexicoamericana con Cuellar.

“Mi objetivo es entrar a la Liguilla para pelear y conseguir el campeonato para Tijuana y ayudar a esta liga, a este equipo a crecer y desde luego ser líder de goleo. Si tienes el ambiente que me rodea, junto al cuerpo técnico, plantilla, compañeras, mi estilo de vida al aceptar de quien soy y de dónde vengo, con orgullo ser mexicoamericana. Está todo puesto para tener éxito y desde luego conseguir los objetivos”, finalizó la jugadora y madre, Renae Nicole Cuellar.