La edición 42 del Holiday Bowl, que se jugará el viernes 27 de diciembre a partir de las 5:00 PM en el estadio SDCCU de San Diego, tendrá como contendientes al número 16 los Hawkeyes de Iowa y al número 22 los Troyanos de la Universidad del Sur de California.
Iowa con marca de 9-3, jugará en su cuarto Holiday Bowl y primero desde 1991, cuenta con la defensiva anotadora número 5 del país y una ofensiva al estilo de la costa oeste.
Los Hawkeyes con su estilo físico de juego buscan llegar a 10 victorias por sexta vez en las 21 temporadas del entrenador Kirk Ferentz.
Ferentz es uno de los dos únicos entrenadores de Iowa en los últimos 41 años, asumió el cargo en 1999 en lugar de Hayden Fry. El coach Fry murió el 17 de diciembre a los 90 años. Para el juego del tazón, los Hawkeyes se quitarán las calcomanías del casco en homenaje a Fry.
Iowa cuenta con tres campeonatos de la Conferencia Big Ten, así como apariciones en el Holiday Bowl en 1986, 1987 y 1990.
La ofensiva de Iowa está dirigida por Nate Stanley, quien está en su tercera temporada como mariscal de campo. Sus receptores, Nico Ragaini, Tyrone Tracy, Ihmir Smith-Marsette y Brandon Smith, se combinaron para 155 atrapadas y 13 touchdowns en la temporada. Los corredores Tyler Goodson, Mekhi Sargent y Toren Young acumularon nueve touchdowns.
Los Hawkeyes perdieron sus tres juegos por 14 puntos combinados, su defensiva aérea es décimo primer lugar a nivel nacional, décimo segundo en defensiva total y se ubican en el lugar 24 en defensiva terrestre.
Iowa enfrentará a una mejorada ofensiva de USC que logró aumentar de 26.1 puntos y 249.1 yardas aéreas por juego hace una temporada, a 33.2 puntos y 335.9 yardas aéreas por juego en 2019.
El resurgimiento del juego aéreo de los Troyanos se debe en gran medida al mariscal de campo novato Kedon Slovis, quien entró a mitad de la temporada por el lesionado titular JT Daniels y terminó temporada regular en octavo de la nación con 294.7 yardas aéreas por juego.
USC con record de 8-4, buscará atacar a Iowa con una formación de múltiples receptores, principalmente con Tyler Vaughns, Amon-Ra St. Brown y Michael Pittman Jr. quien atrapó 95 pases para 1,222 yardas y 11 touchdowns.
Esta será la tercera aparición de USC en el Holiday Bowl, las dos anteriores fueron en 2014 y 2015. La edición de 2015, USC cedió tres capturas de mariscal a Jack Cichy de Wisconsin en una sola serie para caer por score de 23-21.
Es poco probable que ahora ocurra lo mismo, pero tendrán problemas con una forma de juego similar cuando enfrenten al defensivo de Iowa A.J. Epenesa, quien tiene nueve capturas y tres balones sueltos forzados en la temporada.