Marcos Romero
Mexicali.- En la edición 53 del “Maratón Gobernador” se contó con la participación de más de mil corredores, de los cuales destacó el ganador del maratónico evento, el mexicalense Daniel "Pollito" Valdez, siendo el primer bajacaliforniano en más de dos décadas y media en obtener el primer lugar.
El corredor oriundo de Mexicali tuvo un buen ritmo durante la competencia en la que registró un tiempo de 2:24:18 para quedar en primer lugar, mientras que el segundo fue para el mexiquense Jorge Rivera Hernández, cuyo crono quedó en 2:26:57. El tercer lugar en los varones fue para el africano Dismas Orwaru, quien cerró con 2:30:23.
Por segundo año consecutivo un mexicano ganó la maratón, al considerar también que en 2017 la justa se la llevaría el guanajuatense Daniel de Jesús Vargas, quien además obtuvo el pase a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.
En esta ocasión, el atletismo mexicano hizo en 1-2 en la carrera, en la que se reunieron más de mil corredores.
“Es algo trascendental para un mexicalense y para un atleta de Baja California, estamos demostrando que el atletismo en fondo en estas tierras puede ser muy competitivo a nivel nacional”, dijo Valdez, quien ganó también la Medio Maratón de Amsterdam en 2016.
Para Valdez la clave fue en mantener la estrategia que había estudiado y analizado a conciencia desde inclusive ediciones anteriores.
“Fue una carrera muy estratégica, los últimos dos años había corrido mucho mejor marca, sin embargo, ahora las condiciones, los atletas, se decidió correr de diferente manera”, recordó sobre su logro en la “Maratón Gobernador”.
Con la idea siempre presente durante los más de 40 kilómetros de recorrido de permanecer en el liderato de la carrera, Daniel “Pollito” Valdez logró romper la racha de más de dos décadas sin que un corredor de casa ganara el maratón más antiguo de México.
“Siempre estuvimos en la punta. La intención era romper esa racha de 25 años que no ganaba un bajacaliforniano y bueno muy contento por demostrar a nivel nacional que podemos y que pudimos con los embates de la legión extranjera”, concluyó.