Huella Xoloitzcuintle durante Clausura 2020

El cuadro fronterizo finalizó su participación en la Liga MX en la parte baja de la tabla al sumar únicamente nueve de los 30 puntos que se disputaron

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · domingo 24 de mayo de 2020

Cortesía | @Xolos

Tijuana.- En la presentación de los refuerzos de Xolos, el Director General Deportivo del Club Tijuana, Juan Ignacio Palou afirmó que “vamos a dar de que hablar” en el Clausura 2020. Situación alejada a la realidad, al menos en Liga MX; en Copa MX los Canes Aztecas ganaron su histórico pase a la final del certamen, la primera a 13 años de su fundación.

La institución fronteriza concluyó su participación en la décimo sexta posición de la tabla general en la primera división del balompié mexicano. El balance se resume en dos triunfos, tres empates y cinco derrotas. Junto a Toluca (2) y Monterrey (0) los equipos con menos victorias del torneo.

Los Xoloitzcuintles presentaron la otra cara de la moneda en la Copa MX. Durante la fase de eliminación directa no perdieron ninguno de sus compromisos y se ganaron su espacio en la final del certamen. Se medirán a los Rayados de Monterrey con juego de ida en el estadio Caliente y vuelta en la cancha de “La Pandilla”.

El día previo al arranque del campeonato ante Santos, la jauría presentó a su nuevo estratega, el argentino con nacionalidad boliviana, Gustavo Quinteros, que tuvo un duro inicio de torneo a pesar de esa primera victoria de local ante la “comarca lagunera”.

Algunos de los refuerzos de este Clausura 2020 llegaron en la última semana de pretemporada, tal es el caso de los zagueros argentinos Leandro González y Miguel Barbieri, quienes fueron dados de alta en el sistema para debutar en el futbol mexicano tan solo horas antes del inicio del certamen.

La falta de trabajo con los refuerzos se notó en el sector ofensivo. El delantero, Bryan Angulo tuvo sus primeros minutos con el club al ingresar de recambio ante Querétaro y América, en la segunda y tercera fecha, respectivamente. Posteriormente no apareció hasta la sexta jornada.

Edwin Cardona es un caso singular. Fue la última incorporación del Club y arribó a la frontera norte con una lesión en su mano derecha que le impidió debutar con Xolos hasta la jornada siete. Solo disputó cuatro juegos en liga y uno de ellos como titular, que fue en el partido contra Pachuca, el último del semestre para los rojinegros. El colombiano no aportó ni gol ni asistencia en 156 minutos de acción.

En los minutos de Regla de Menores, los perros prehispánicos sumaron 441 minutos de los mil que estipulaba la Liga MX, aunque con las modificaciones al reglamento, a partir del Apertura 2020 dejará de ser obligatorio la participación de futbolistas juveniles.