Tijuana.- A principios de esta semana se llevó a cabo la primera Clínica de Baseball 5, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, con la finalidad de preparar a los promotores deportivos e integrantes del programa de Cultura Física de Baja California.
Por sus características propias de juego, se va a empezar a implementar en el sector escolar a nivel básico a partir de esta fecha, con el objetivo es que los niños tengan nuevas herramientas creativas y dinámicas para el beneficio de su salud.
Una de las ventajas de esta disciplina deportiva es que no requiere creación de infraestructura recreativa, se puede desarrollar en cualquier cancha, patio, escuela o gimnasio, lo único que se necesita es una pelota cuya característica es similar a la pelota de beisbol, pero de goma (caucho natural).
EL JUEGO
Se juega de 5 contra 5; es un deporte incluyente, ya que por lo menos debe haber dos mujeres en el terreno de juego, se celebran cinco entradas, si hay empate se van a extrainnings, hasta que haya un ganador.
Este deporte, surgido en Cuba, es muy rápido y un juego completo puede extenderse hasta 17 minutos. Se desarrollan habilidades individuales y la coordinación óculo-manual.
El Inde quiere ponerlo en ejecución por la facilidad de practicarlo en cualquier superficie, pues es una disciplina “callejera” aprobada por la WBSC y por lo tanto está sujeto a sus reglamentos y estatutos, gobernada por el beisbol.
David González, director del Inde, felicitó y reconoció al ponente David Enrique Arceo Moreno, entrenador certificado por la Conade, por su participación de manera altruista con la impartición de dicha clínica a los promotores deportivos de Tijuana, así como a los integrantes de la dirección de Cultura Física que asistieron desde Mexicali, Ensenada y Tecate.