Si alguien sabe de vencer a la Selección Mexicana de futbol, es Landon Donovan.
Triunfos en partidos amistosos, en Copa Oro, eliminatorias rumbo al mundial o inclusive en la misma Copa del Mundo, de esto y más sabe el llamado “Capitán América”.
Como jugador comparte la marca de anotaciones con la camiseta de las barras y las estrellas con Clint Dempsey con 57 dianas, también figura en el primer lugar de pases para gol con 58 y es el segundo en apariciones con 157, solamente detrás de Cobi Jones.
El mejor futbolista en la historia balompié estadounidense está más que calificado para poder opinar de su selección, una que viene de vencer a México en dos finales, en la Liga de Naciones de Concacaf y en Copa Oro, y que le ha propinado a Gerardo “Tata” Martino y a su proceso un duro golpe de cara al comienzo de la fase previa al Mundial de Qatar.
“(Fue) increíble lo hecho con un equipo muy joven, sin mucha experiencia y contra un equipo mexicano que tenía mucha experiencia y muchas grandes figuras”, comentó Landon Donovan en exclusiva para El Sol de Tijuana.
“Increíble el resultado en Copa de Oro y también en la Liga de Naciones y nos mostró que (estos jugadores) pueden ayudar también en eliminatorias y ojalá en el mundial”, remató.
El “Tri” tuvo una combinación de juventud y experiencia pero las lesiones mermaron la presentación de futbol que quería Martino y la afición; en el verano no hubo trofeos en la vitrina mexicana para mostrar.
La generación de Estados Unidos es una llamativa pero poco espectacular ante el ojo de los aficionados y, aunque muchos consideran que México tiene mejores futbolistas, los ganadores fueron los vecinos del norte.
“Solo conozco a la (generación) de nosotros y en mi opinión es la mejor que hemos tenido en nuestra historia”, dijo el cuatro veces campeón de Copa Oro. “(Tenemos) mucho talento y lo que necesitan es experiencia y en estos dos torneos, Liga de Naciones y Copa de Oro, recibieron mucha experiencia importante”.
El proceso de Berhalter inició en 2018 entre muchas dudas precisamente por el cambio generacional y los pobres resultados que produjeron el no asistir al Mundial de Rusia. Ahora, la perspectiva es diferente con una base joven que promete mucho, aunque no es secreto que su federación piensa en la justa mundialista de 2026 para el desarrollo de este grupo de futbolistas, pero por ahora lo visto en 2021 es alentador.
Justo eso piensa Landon, consciente de que falta mucho tiempo para que estos jugadores se consoliden pero no lo ve como algo imposible. “Necesitan experiencias en eliminatorias y si siguen mejorando, pueden ser la mejor generación de todos los tiempos”, expresó LD.
El 3 de octubre en el Dignity Health Sports Complex, se presentará una estatua de Landon Donovan para conmemorar lo hecho con el conjunto de la Major League Soccer (MLS), cuando los galácticos se midan al LAFC de Carlos Vela y compañía en el clásico de la ciudad llamado “El Tráfico”. Solamente David Beckham es el otro jugador en tener una estatua en el inmueble tras su paso en el equipo.
“Qué honor, hay mucha gente que me ayudó a estar aquí, estoy muy agradecido, muy contento y espero que sea una bonita ocasión para mí y mi familia que no me ha visto tanto en mi vida porque he estado jugando tantos partidos, es un honor también para ellos”, expresó visiblemente emocionado.
Donovan, que también formará parte del anillo de honor del Galaxy ese día, tiene la mayor cantidad de goles anotados y asistencias para Los Ángeles con 113 y 107 respectivamente, todo esto en 253 encuentros, viendo acción en 237 de ellos como titular. Ganó cuatro títulos de liga y uno de copa