Marcos Romero
Tijuana.- A manos del director general del Instituto del Deporte y la Cultura Física en Baja California (Indebc), Saúl Castro Verdugo, se le entregaron becas deportivas en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (Car) para incentivar y apoyar su desempeño deportivo a más de 200 atletas de los municipios de Tijuana, Rosarito y Tecate, cuyo monto económico variaba, dependiendo la competencia a la que asistieron y el logro conseguido mientras representaban al “estado 29”.
“El apoyo no forza a los deportistas a lograr un lugar, eso ya lo hicieron, el compromiso que tiene es con aquellos que están en edad escolar, sigan estudiando y entrenando en su deporte. Solo deben de continuar entrenando y compitiendo en el deporte amateur”, indicó el dirigente estatal.
Los estímulos económicos para los atletas abarcan el año deportivo 2018-2019, es decir, del pasado mes de julio hasta el próximo junio, se les entregan los diversos capitales monetarios, donde en caso de los participantes que obtuvieron un medallón tanto en la pasada edición de la Olimpiada Nacional junto a los Juegos Centroamericanos, son los acreedores a una doble compensación.
El presupuesto que tiene el Indebc para dichas becas deportivas es de aproximadamente siete millones de pesos, que se dividen en 500 becas mensuales y seis mil anuales a diferentes atletas, cifras muy superiores a las que se manejaban con anterioridad, donde el monto total a distribuir era de solo 500 mil pesos.
“En 2001, 2002, teníamos menos de 100 medallas en competencias, inclusive en algunas ocasiones se llegó a utilizar un slogan que decía ‘vamos por más de 100’, refiriéndose a los medallones. Ahora en promedio superamos las 400 medallas, de las cuales entre 150 y 200 son de oro, lo que habla de que hemos prosperado increíblemente en base a trabajo y dedicación de todas las partes”, recordó Castro Verdugo.
Atletas de la talla de Julieta Toledo, Lilian Borja y Maximiliano Vega Cuevas, de las disciplinas de esgrima, atletismo y natación, respectivamente, fueron algunos de los representantes de los más de 200 deportistas que recibieron becas