Tijuana.- La directora del Instituto del Deporte de Baja California (INDEBC), Lourdes Cañez, reconoció que existe un serio rezago en la capacitación de entrenadores en algunas disciplinas.
La dirigente argumentó que en la más reciente edición de los Nacionales Conade 2022 quedó evidenciado al momento de competir contra otros estados.
“Tenemos algunas disciplinas que creo que ya toparon. Necesitamos dar el salto”, dijo. “Lo estuvimos viendo en las diferentes competencias de otros estados, donde ya hay un despegue en algunas disciplinas”, complementó.
El instituto detectó que en las categorías infantiles, donde los futuros deportistas dan sus primeros pasos en las disciplinas y se forman como atletas, existe una deficiencia estructural que buscan corregir.
Hay mucho que trabajar en las etapas de jóvenes, en las categorías infantiles. Es hasta ahorita, en la evaluación que hemos hecho deporte por deporte, vemos un hueco, hay un vacío. Tenemos que trabajar, intensificar y capacitar a nuestros entrenadores
Una de las primeras medidas que se busca implementar es utilizar el conocimiento extranjero para potenciar el talento local.
“Valoramos la opción de contratar entrenadores (extranjeros) y que nos mueva un poquito lo que ya existe. Sólo cuando insertamos cambios, es cuando realmente se logra mover”, afirmó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
No todo fueron apuntes negativos en el deporte en el estado. La directora resaltó la evolución en algunas disciplinas que han competido a nivel nacional e internacional, a pesar de las secuelas en la estructura deportiva que dejó la pandemia.
“También vimos el desarrollo de algunos deportes. Un claro ejemplo fue el hockey (sobre pasto), del atletismo, remo, esgrima. Hay categorías superiores en cualquier nivel”, finalizó.