Tijuana.- El Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDEBC) ha carecido de estabilidad en los últimos años.
En este lustro han figurado como directores cinco diferentes dirigentes: Saúl Castro Verdugo (2019), David González (2021), Lourdes Cañez (2023), Érik ‘Terrible’ Morales (2023) y Laura Marmolejo (2024).
Cada administración del INDEBC llega con un proyecto y una idea de cómo manejar al deporte en el estado, lo que hace prácticamente imposible que se pueda desarrollar un proyecto a largo plazo.
Laura Marmolejo, actual Directora del INDEBC, señaló que existe “una gran responsabilidad de dejar un trabajo ordenado y un proyecto firme y serio para los próximos dos ciclos olímpico: Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032”. Sin embargo, no existen condiciones para garantizar que la próxima administración en el INDEBC dé continuidad al plan de trabajo marcado.
“No es una garantía que lo que nosotros dejemos, al salir (cambio de administración en el gobierno del estado), se vaya a cumplir, pero sí dejamos bases para los que vengan”, soltó.
Entre las causas que provocan este fallo en la estructura deportiva del estado, destacó la falta identidad en el instituto del deporte.
“Falta un poco de sentido de pertenencia, de identidad. Por más que queramos llevar un programa, cada quien tiene un estilo diferente”, señaló.
Marmolejo comentó que este proyecto inicia con los Juegos Panamericanos Juveniles 2025, que se desarrollarán en Asunción, Paraguay y, en teoría, finalizaría en los Juegos Olímpicos Brisbane 2032, con la hipotética inclusión de más talentos deportivos de Baja California en las distintas selecciones nacionales de México.
“El proyecto inicia con los Juegos Panamericanos Juveniles y posteriormente los Juegos Olímpicos de la Juventud y llegar a los Juegos Olímpicos (Brisbane 2032) con un número más grande de bajacalifornianos dentro de las selecciones nacionales de México”.
Laura Marmolejo resaltó la cercanía que existe entre Baja California y Los Ángeles de cara a los Juegos Olímpicos de 2028, para hospedar a diferentes selecciones del mundo previo a la competición.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Baja California puede ser una sede importante para que países puedan entrenar aquí. Eso ayuda mucho a nuestras selecciones para foguearse con equipos importantes”, finalizó.