Tijuana.- Toda historia tiene un final. La excampeona mundial, Jackie ‘Princesa Azteca’ Nava (39-4-4; 16 KO’s) anunció su retiro del mundo del boxeo para enfocarse en otros proyectos de su vida.
La histórica deportista, primera mujer en coronarse campeona mundial femenil del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), colgará los guantes el 1 de octubre en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana.
La pugilista reconoció que está elección llegó en el momento indicado para poder centrarse en otros objetivos.
“Es una decisión que ya tenía pensado para este año, sólo que no había definido en qué pelea”, dijo. “Me quiero enfocar a eso (otros proyectos), porque si estoy aquí y allá, ahorita no quiero quedar mal arriba del ring. Ahorita lo que más me importa es hacer un buen trabajo arriba del ring. Quiero darlo todo y decir ‘hasta aquí, tengo otros proyectos’”, agregó.
La multicampeona del mundo regresa al boxeo después de una pequeña pausa forzada. Acarrea desde hace tiempo una lesión en la espalda que la limita en su preparación. A finales de mayo tuvo que cancelar un compromiso por el dolor, pero ahora se enfoca en volver al cuadrilátero en el mejor estado posible para despedirse en grande.
“Es importante saber cuándo tomar esta decisión. No quiero que me pase lo que a muchos boxeadores. Sé que sí puedo seguir, pero es momento de atender mis cosas”, indicó.
Nava ha impulsado la carrera de algunos prospectos regionales. En su gimnasio entrenan talentos como Crisna Álvarez, José ‘Chapulín’ Salas, Kevin ‘Gallo Negro’ Crespo y Brandon ‘Metralleta’ Martínez. Ahora desea enfocarse en llevar sus carreras y asesorarlos en el boxeo.
Otros planes en los que se verá involucrada es como conferencista y comentarista en las transmisiones de TV Azteca.
Nava se tomó un momento para agradecer el apoyo incondicional de los aficionados del boxeo por más de dos décadas. La acompañaron en sus momentos de gloria y la vieron convertirse en una referente del boxeo femenil.
“Estoy agradecida con todos. Con toda la gente que me ha apoyado. Dónde sea que voy, siempre me han tratado muy bien. Nunca he tenido ningún problema, incluso cuando fui diputada”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Más de 21 años de carrera como boxeadora la han afianzado como una emblema del boxeo femenil. Se ha convertido en una referencia para futuras campeonas y ese es el legado que más aprecia.
“La parte importante es lo que vas dejando a las siguientes generaciones. Lo que ellos van tomando de una y que no te puedes ni imaginar”, finalizó.