Tijuana.- El líder de la jauría. El capitán de los Xoloitzcuintles de Tijuana, José Ignacio Rivero, está por cumplir un centenar de encuentros (95) disputados con los tintes rojinegros.
Arribó al balompié mexicano en el Torneo Clausura 2018, proveniente de Defensa y Justicia, de Argentina, y desde entonces se convirtió en una de las piezas inamovibles del esquema canino, a pesar de la fama que rodea al conjunto fronterizo por la poca capacidad de retención de talento.
El “charrúa” explica llegada con los canes aztecas. “Un 30 de diciembre (2017), noticia justo a fin de año. Estaba visitando a mis abuelos y de un momento a otro me dicen ‘te vas’. En un segundo te pasan un millón de cosas en la cabeza. Me tuve que ir a Argentina y de ahí salir para México contento también por la nueva oportunidad”, dijo “Nacho” para Los Rudos.
Rivero porta la banda de capitán con orgullo. ”Es un club joven pero con mucha historia. Para mí es un honor ser el capitán”, confesó el uruguayo, quien en el presente Clausura 2020 ha disputado todos los minutos posibles (900) en Liga MX.
“Nacho” promedia por partido un recorrido de 11 kilómetros. Es líder en este rubro y porta con el ejemplo de esfuerzo y entrega con las características que definen a la “garra charrúa”. “Estamos todos para sumar con una misma idea. Por ser capitán no voy a ser más que nadie. Es un orgullo con eso me quedo”, reiteró.
Xolos tiene una reputación en el fútbol mexicano de ser una escuadra que vende al mejor postor sus talentos. Se ha visto en reiteradas ocasiones. El mediocampista comentó al respecto que “el club se maneja de esa forma, hay muchos recambios, pero yo no voy a descubrir nada de eso. Es una situación difícil”.
Según datos del portal Transfermarkt, el sudamericano está vinculado con los perros prehispánicos hasta el 31 de enero de 2021. En caso de elegir, Rivero aseguró que buscaría la manera de permanecer en el Club Tijuana, pero no le cierra las puertas a lo disponga el equipo en caso de futuras transacciones. “Hoy por hoy tengo contrato, pienso en el club y si puedo elegir, me quiero quedar, pero si vienen mañana y me dicen ‘te tienes que ir’, te vas”.
“CAMBIO DE JUEGO”
Previo al arranque del Clausura 2020, sonó entre la baraja de opciones de estrategas para llegar al banquillo rojinegro el nombre de Sebastián Beccacece, DT argentino que lo dirigió en Defensa y Justicia y le “cambió la cabeza” para ser en un jugador polifacético dentro del terreno de juego.
“Me ha dejado muchas cosas (Beccacece). A mí antes, sinceramente no me gustaba jugar de lateral. Vino él y me cambió la cabeza. Me dio muchas herramientas y me hizo admirar esa posición. Es el técnico que me ha dejado más cosas”, comentó Rivero, quien definió al estratega como “un técnico joven y con muchas ideas”.
Se derrumbó su hipotética llegada al fútbol mexicano cuando fue nombrado técnico de Racing de Avellaneda, noticia que no le sorprendió al propio “Nacho” Rivero. “A mí me gustaba obviamente, pero sabía que él no iba a venir”.
El capitán de Xolos ha jugado en su andar con los canes aztecas como lateral por ambos costados, volante derecho y medio de contención. Suma seis goles el futbolista rojinegro desde su llegada a la frontera de Tijuana.