Tijuana.- El próximo sábado 19 de noviembre se disputará la edición número 33 del Tazón Baja California cuando Instituto Salvatierra reciba al Instituto México en la gran final de la temporada Víctor Duarte Sigala 2022.
A las 13:00 horas será el duelo en el emparrillado de Monaguillos, quienes por segundo año consecutivo enfrentarán a Águilas por el cetro de Varsity, de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
La diferencia es que en la temporada Primavera 2022 la final se disputó en Tijuana, en el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), y ahora la celebración será en la capital bajacaliforniana.
Durante la actual campaña los religiosos, dirigidos por Javier Barreto, han sido el equipo a vencer, y ninguno ha podido, al acumular marca perfecta de 6-0-0 en la división para jugadores de 17 a 19 años.
Monaguillos, quienes por sexta ocasión llegan a una final de Varsity, tienen un ataque de 140 puntos y defensa de 93, y con las ganas de vengar su derrota en primavera de marcador 20-13.
Esta temporada ya han superado en dos ocasiones a Águilas, primero 35-26 en lo que fue la jornada inaugural de actividad, y hace dos semanas ganaron de nuevo 25-24, cuando tuvieron que venir de atrás para sacar la apretada victoria.
Por su parte los emplumados, con head coach Mario Ledesma Espinosa, está en su final número 13, y son los campeones inaugurales de OEFA al haber obtenido el título en la temporada de 1989.
Desde entonces Águilas ha sumado cuatro campeonatos adicionales, aunque han caído en siete ocasiones, pero se han llevado el trofeo a casa en dos de las más recientes cinco temporadas de Varsity.
Esta será la tercera ocasión en que Monaguillos y Águilas se vean en la final, ambas ocasiones anteriores las ha ganado el conjunto tijuanense, la primera de ellas en 1993 y la otra en primavera de este año.
Para esta ocasión Águilas apenas logró llegar a defender su cetro, al quedar con marca de 3-3-0, con 110 puntos anotados pero 136 permitidos, siendo 60 de ellos contra Monaguillos.
Así ya todo está listo para el XXXIII Tazón Baja California, para el cual Monaguillos buscará cerrar con broche de oro su temporada perfecta mientras que Águilas espera dar la segunda sorpresa al hilo y retener su corona.