Marcos Romero
Tijuana.- El baloncesto nunca fue una alternativa para Karim Rodríguez, siempre fue su camino.
“Mis papás son fanáticos de los Lakers y ellos poco a poco me fueron empujando al básquet y desde el primer día me empezó a gustar. Desde muy chico empecé a practicarlo y como de los seis o siete años ya empecé a jugarlo competitivamente y de ahí en adelante. Ahora estamos donde estamos”, dijo el campeón del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) con los Zonkeys de Tijuana.
BIENVENIDA
El basquetbolista mexicoamericano nació en San Diego, aunque como miles de casos, la herencia azteca siempre estuvo presente en su vida con padres bajacalifornianos. Rodríguez Carrazco llegó a la institución “burro-cebra” en la temporada 2017 con una sola meta en la cabeza: levantar la Copa. Lejos de huir al reto, lo asume con responsabilidad.
“Los títulos es algo que se exigen aquí”, dijo con seguridad el deportista. “Cuando yo llegué a Zonkeys, ya tenían dos títulos y siempre están en playoffs. Yo sabía la exigencia que tenía el club conmigo. Tomé la responsabilidad de trabajar más fuerte y poder lograr el campeonato”, agregó.
El dorsal #0 del conjunto fronterizo disputó 40 partidos con Tijuana, todos ellos arrancando en la quinteta estelar hasta la ronda de cuartos de final donde cayeron ante Ostioneros de Guaymas 4-2, lo que dejó en el líder de asistencias de la presente temporada una herida especial, que lejos de hacer que decayera, lo ha impulsado a ser mejor.
“Mi primera temporada aquí nos sacaron en la primera ronda. Eso fue algo que me dejó un sabor muy amargo. El año pasado nos reivindicamos y llegamos a la final”, señaló Rodríguez.
ZONKEY
La vida da muchas vueltas y es impredecible. El jugador de Zonkeys es en la presente campaña el líder de asistencias en el equipo con 81, ha sido un elemento clave en la franquicia tijuanense desde su arribo y en su futuro solo canaliza su concentración en el bicampeonato. Recientemente cumplió un centenar de partidos portando el dorsal blanco y negro.
“Pienso a corto plazo y quiero llegar a la final esta temporada y volver a ganar. Después descansar un poco y regresar a la Liga Nacional. A ver qué puertas se abren para mí en un futuro, pero ahorita es terminar mi compromiso aquí con Zonkeys”.
KARIM=DISCIPLINA
Las defensas ganan campeonatos. Durante la temporada 2018 de los Zonkeys, cuando ganaron su tercer título de la Cibacopa, el equipo manejado por un hombre de casa, como James Penny, promedió poco más de 80 puntos recibidos, una de las cifras más bajas de la Liga. Karim se identificó con esa disciplina desde el primer día.
“Soy un jugador muy aguerrido, lo dejo todo en la cancha. Me gusta la obligación defensiva y siempre defiendo con todo la camisa en la que estoy. He defendido bien los colores de Tijuana y es algo que doy. La energía y la defensa son la cosa más importante para poder tener triunfos”, dijo.
LESIÓN
En el primer juego de la segunda vuelta en la Cibacopa, el movedor de Zonkeys tuvo una fractura menor ante Gigantes de Jalisco en el quinto metacarpiano de la mano derecha que no le impidió en primera instancia jugar, pero que en el tercer juego de la serie ante los tapatíos le terminó por costar caro con una lesión mayor que aún no se confirma, pero de entrada lo dejaría fuera por al menos tres semanas. Regresaría probablemente en los primeros juegos de la postemporada en caso de que no sea de consideración.
“En una pelota disputada se me fracturó una parte del dedo y en el último juego, peleando un balón en la duela, se me zafó el dedo. Tenemos que ver los estudios médicos y ver el diagnóstico si está más fracturado o roto completamente. Esperemos que no llegue a mayores”.
RECUENTO DE LA TEMPORADA
Zonkeys finalizó la primera vuelta en la cima de la tabla con un porcentaje de efectividad de 0.611, producto de sus 11 victorias y 7 descalabros, aunque en este arranque de la segunda mitad ha sido complicado para Tijuana, ya que solo han sumado un triunfo en cuatro compromisos.
“Empezamos bien la primera vuelta. Terminamos en primer lugar. Sabemos que es una temporada muy corta y competitiva. Estamos peleando por el primer lugar de la temporada tres equipos con prácticamente el mismo récord, solo nos ayuda la diferencia de puntos. Y el resto de los equipos están a dos partidos de los punteros”, analizó.
Gigantes de Jalisco y Mantarrayas de La Paz llegaron para quedarse en la Cibacopa. Ambas escuadras arribaron a la Liga con la ilusión de competir. Actualmente los dos equipos están ubicados en zona de clasificación a la postemporada.
Es una Liga muy reñida y los equipos nuevos han demostrado que tienen nivel, por eso tenemos que seguir enfocados y mejorar cada día en todos los aspectos y defender el campeonato”, finalizó.