Kempin y Berry, campeones leales

Los jugadores pertenecientes al recién coronado Columbus Crew, están en duda para regresar a San Diego la próxima temporada

Héctor Trujillo | El Sol de Tijuana

  · martes 15 de diciembre de 2020

Ambos pertenecen al Columbus Crew; Kempin desde 2017, y Berry, desde 2019. Cortesía | @sandiegoloyal

Sin duda, hubo varias historias en torno a la victoria de Columbus Crew por 3-0 sobre los Seattle Sounders en la final de la Copa MLS 2020 el pasado sábado por la noche.

Fue el último partido que se jugó en el estadio Mapfre, originalmente conocido como Columbus Crew Stadium, que albergó su primer partido durante la temporada inaugural de la liga en 1996.

Durante el encuentro también se dio otro dato para destacar; fue la tercera vez que un jugador marca dos goles en una final, cortesía del mediocampista argentino, Lucas Zelarayán, quien igualó los logros de Landon Donovan (San Jose Earthquakes, 2003) y Alecko Eskandarian (DC United, 2004).

Sin embargo, hubo otra conexión que no ha recibido la atención que merece, la que existe entre el recién coronado Columbus Crew, de la MLS, y el equipo de la USL Championship, San Diego Loyal, entrenado por el mismo Landon Donovan.

SD Loyal tuvo una temporada inaugural histórica no solo por lo que hicieron en el campo, sino también fuera de él, confrontando al racismo y la homofobia con dos de sus jugadores más destacados, el portero Jon Kempin y el delantero Miguel Berry, ambos pertenecientes al Columbus Crew, cedidos a préstamo con el cuadro sandieguino.

“Anoche fue una noche que no puedo explicar”, dijo Berry. El destacado graduado de la Universidad de San Diego llegó al equipo a finales del pasado agosto y jugó su primer partido al día siguiente.

Su primer gol fue en el partido contra LA Galaxy II el 9 de septiembre, la anotación más rápida en la Liga esa temporada, a solo 28 segundos del inicio. Su segunda anotación fue al minuto 38, la cual ayudó a llevar a San Diego a la victoria por 3-0.

Mientras tanto, Jon Kempin hizo una temporada excepcional protegiendo la portería. En 10 partidos durante 2020, su arco lo mantuvo en blanco por cinco ocasiones, y estuvo a nada de ganar el Guante de Oro, pero influyeron los tres goles que la USL sancionó en contra de San Diego Loyal por protestar en su último partido de la temporada contra Phoenix Rising. El equipo salió del campo al medio tiempo, a pesar de ir ganando el juego 3-1, después de que se le hizo un insulto homofóbico a su compañero Collin Martin.

El incidente atrajo la atención nacional e internacional y con mensajes de apoyo viniendo de todo el mundo. “No podría estar más orgulloso de ser parte de este club”, dijo Donovan después de su último partido de la temporada.

Aún no está claro si Kempin o Berry volverán con San Diego Loyal para 2021, pues sus nombres no estaban en la lista inicial de jugadores anunciada la semana pasada por parte del club, que incluía a los defensores Sal Zizzo y Elijah Martin.

Columbus Crew venció al Seattle Sounders en la final. Cortesía | @columbuscrewsc

Independientemente, su impacto no se olvidará, ya que ambos continúan celebrando una hazaña que pocos jugadores podrán disfrutar, al haber sido coronados campeones de la copa de la Major League Soccer.