La aventura del futbol

En la jornada 5 del campeonato consiguió agitar las redes por primera ocasión como miembro de la Jauría ante los Diablos de Toluca

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · viernes 21 de febrero de 2020

Foto cortesía | Priscila Chávez


El elemento de Xolos de Tijuana, Alexis Castro, busca aportar su desequilibrio por ambas praderas para ganarse un lugar especial en el equipo sin fronteras

“Es mi primera vez en el extranjero y estoy muy contento de que sea en un club como este”, dijo el elemento de Xoloitzcuintles de Tijuana, Alexis Castro. El futbolista argentino llegó a la frontera de Tijuana proveniente de Defensa y Justicia. En medio de la transacción estuvo el intercambio de jugadores entre los Canes Aztecas y San Lorenzo de Almagro por el ex capitán rojinegro, Diego “Torito” Rodríguez.

La primera aventura fuera de Argentina la vive en México, tierra que alberga los sueños de varios compatriotas y elementos que buscan consolidarse en el balompié azteca. Debutó con el pie izquierdo en la segunda jornada del Torneo Clausura 2020 en la Liga MX ante Querétaro; Xolos cayó en el encuentro 3-0.

“Me encontré con un club muy lindo, muy ordenado. Serio, con gente que proyecta cosas grandes y también muy cómodo con mis compañeros. Es un club muy lindo para estar”, señaló Castro.

Castro estuvo en calidad de préstamo un año con Defensa y Justicia de Argentina, equipo que tiene injerencia directa con los perros prehispánicos anteriormente se han enfundado el dorsal rojinegro jugadores como Guido Rodríguez, Emanuel Aguilera, Leonel “Lolo” Miranda entre otros futbolistas. Alexis es la última incorporación a esa lista.

“Pocos días después de finalizado el torneo, allá en Argentina, a mí me avisaron el interés de Xolos. Estaba jugando conmigo el “Toro” Rodríguez y me avisaron que podía haber una especie de trueque con San Lorenzo. Se podía resolver más fácil la situación también por ese lado porque San Lorenzo estaba también interesado en el “Toro” y Tijuana interesados por mí. Se dio con mucha facilidad eso”, relató.

El futbolista sudamericano se estrenó en el rubro goleador ante los Diablos Rojos de Toluca. Marcó su primera anotación en la quinta fecha del certamen a los ocho minutos de haber ingresado al terreno de juego.

Un nuevo torneo empieza en la Liga MX y Xolos reestructuró su proyecto deportivo. Ahora al mando de los canes aztecas está el estretega Gustavo Quinteros, director técnico con un amplio recorrido. Ha dirigido las selecciones de Ecuador y Bolivia en las eliminatorias de Sudamérica, las clasificaciones más competidas del mundo por el nivel de rivales.

“Gustavo me dijo que le podía hacer muy bien al equipo en cuanto a mis cualidades y funciones dentro de la cancha. Estoy recién llegado. Con el correr de las fechas espero ir sintiéndome mejor y tomando ya los primeros minutos”

“Es un técnico que te das cuenta que sabe mucho, que entiende mucho. Se ha visto reflejado por momentos en cuanto a la intensidad del equipo, a las ganas de querer salir jugando”, señaló el futbolista de perfil zurdo.

NIVEL

Los Xoloitzcuintles han sufrido en los últimos años a la hora de encarar los partidos fuera de la comodidad del estadio Caliente. Llegaron a acumular en el 2018 un torneo sin ganar en calidad de visitante, pero sigue siendo una especie de “maldición” salir del Mictlán. Los fantasmas viajan con el equipo.

Castro aseguró que el nivel del balompié mexicano propicia que no solo Xolos, sino todos los equipos de México sufran cuando tienen que salir. Lejos de verlo como una presión, lo toma como un objetivo. Cambiar la cara del club fuera de la frontera más visitada del mundo.

“Es una liga que no solo a Tijuana se le complica jugar de visitaste, a todos los clubes que les toca jugar de visitante. La localía tiene un plus acá, pero es una linda meta, un lindo objetivo que nos tenemos que proponer. Hacernos fuerte de visitante como lo hicimos el otro día”.

EL CAMPO SAGRADO

En 2018 se cambió el césped artificial del estadio Caliente a uno de nueva generación que es utilizado en la MLS por equipos como Atlanta United y en la NFL por los Santos de Nueva Orleans. Sin embargo, reconoce el futbolista canterano de Tigre que es una sensación peculiar. Distinta a lo común, aunque es parte de la fortaleza de Tijuana.

“Es un tanto extraño. Yo nunca había jugado oficialmente en una cancha de sintético. Tengo pocos entrenamientos, pero cuando la mojan, sí hace que el fútbol sea mucho más veloz. Tienes que tener mucho más control y precisión. Se vuelve una cancha muy rápida pero con el correr de los entrenamientos me voy adaptando cada vez un poco mejor”, concluyó el futbolista Xoloitzcuintle.

Alexis Castro debutó con la playera rojinegra en la segunda fecha de la Liga MX Clausura 2020 ante Gallos de Querétaro. Disputó 31 minutos en la derrota de Xolos ante el hermano menor de la familia Caliente