La ciudad del boxeo

Tijuana vive una época dorada teniendo entre sus filas a diversos monarcas del ring

  · martes 13 de noviembre de 2018

Tijuana.- En el argot del pugilismo, Tijuana es reconocida por propios y extraños como una ciudad de boxeo. El municipio fronterizo cuenta en la actualidad con cuatro boxeadores campeones mundiales como lo son Brenda “Bonita” Flores, campeona Átomo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); Kenia Enríquez en Minimosca en el mismo organismo; la legendaria Jackie “Princesa Azteca” Nava en Gallo por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y Jaime Munguía Jr. en los Superwelter por parte de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Por si no fuera suficiente, otros tijuanenses destacados también lo son Luis “Panterita” Nery, campeón plata del CMB; Víctor Fonseca, monarca Latino de la OMB y Ricardo “Hindú” Espinoza, que tiene este último cetro, pero en diferente división.

Tijuana organiza más de 80 funciones de boxeo anualmente en los últimos cuatro años, y la comunidad aficionada al deporte de los puños usualmente responde de forma satisfactoria en el deporte que más campeonatos del mundo le ha otorgado a México.

Tan solo el pasado fin de semana estuvo Brenda Flores en el Grand Hotel Tijuana para presentar ante el público que la ha visto ir en ascenso su cinturón, mientras que Jackie Nava obtuvo su noveno título mundial en dos diferentes divisiones en el Auditorio Municipal de Tijuana “Fausto Gutiérrez Moreno”.

Como “histórica” definió Fernando Beltrán Rendón, presidente y fundador de Promociones Zanfer, a la “Princesa Azteca”. “Jackie Nava obtuvo su noveno título mundial en dos diferentes divisiones. Eres un ejemplo y orgullo de México. Hay Jackie para rato”, comentó a través de sus redes sociales el también tijuanense.

Ahora en esta nueva “época de oro”, actualmente tres mujeres lideran esta nueva era, entre ellas, la “Bonita” Flores, quien tiene una defensa obligatoria el sábado 8 de diciembre en la casa del equipo de futbol LA Galaxy, en Carson, frente a la ex monarca mundial OMB, la australiana-filipina Louisa Hawton.