Tijuana.- Los Rayados de Monterrey están a un paso de conquistar la Copa MX y tienen todo servido para coronarse en la Sultana del Norte. El cuadro regiomontano venció a los Xolos de Tijuana en el partido de ida, disputado en el Estadio Caliente, con la anotación del zaguero central Nico Sánchez desde el manchón penal.
Duelo movido en los primeros minutos con acciones de peligro para ambos finalistas. Canes y Rayados buscaron el arco rival desde los primeros instantes del cotejo.
Guede ubicó a Castillo por el centro, justo atrás de Bryan Angulo e Iván López, para buscar aprovechar los movimientos de los centro delanteros caninos. Sin embargo, el tráfico de jugadores en una zona tan reducida perjudicó el accionar del futbolista más desequilibrante del Club Tijuana.
No pasó mucho tiempo para que “La Pandilla” se adelantara en la gran final. Apenas cuarto de hora transcurrió cuando Aldo Cruz pisó en el área a Maxi Meza para la marcación del tiro penal. El capitán de Monterrey, Nico Sánchez, le ganó el duelo a Jonathan Orozco desde los once pasos para adelantar a la pandilla.
De inmediato Pablo Guede ajustó su parado inicial. Cambió su línea del fondo de tres centrales y dos carrileros, a dos zagueros y dos laterales, además, Mauro Lainez pasó al costado de la izquierda y Fabián Castillo a la derecha para buscar el duelo directo con los dos jugadores más desequilibrantes del Club Tijuana.
Los Rayados de Monterrey se quedaron cerca de aumentar su ventaja en la final copera con un disparo, apenas afuera del área, del goleador Rogelio Funes Mori, que impactó en el poste. Tuvo tiempo y espacio para perfilarse y disparar para tratar de inclinar la balanza aún más en favor del cuadro de la Sultana del Norte.
La ofensiva canina insistió permanente por los costados con servicios al área que no trascendieron. Por más que intentaban desequilibrar, la línea defensiva de Monterrey se mantuvo firme al grado que Xolos no registró disparos al arco de Luis Cárdenas.
El Club Tijuana asumió mayor protagonismo y peligro sobre el arco rival. El mediocampista, Christian Rivera dejó ir la oportunidad de igualar el marcador con un disparo que voló a pesar de que Edgar Iván López retuvo a espalda del arco y cedió al colombiano que venía de frente.
Tijuana buscó insistentemente el arco rival con la incorporación de mediocampistas sobre el área de Monterrey para tener más opciones de remate. “Gacelo” López atacó la espalda de Nico Sánchez con el movimiento entre centrales que vio Castillo para la asistencia. El disparo potente de pierna derecha lo detuvo Luis Cárdenas con su rostro, y en el contragolpe, otra vez Rivera no aprovechó la ocasión.
El reloj siguió su paso y los ánimos se calentaban cada vez más en el campo del Mictlán al grado de que se vieron dos expulsiones en el campo. En primera instancia, el defensor Daniel Parra se fue del terreno de juego por una agresión que vio el silbante, Eduardo Galván Basurto. Ya en la recta final, Marcel Ruiz también tuvo que abandonar el encuentro por un insulto al árbitro tras cometer una falta.
Xolos no bajó los brazos, continuaron en busca del tanto de la igualada y se quedaron cerca con un cabezazo de Miguel Barbieri que rosó el travesaño. El zaguero central se apartó de la multitud en un tiro de esquina, al momento de que Barbona lo ejecutó, se encarriló el central para ganarle el duelo aéreo a César Monter, pero su definición pasó a centímetros del arco.
La final de vuelta de la Copa MX se jugará el miércoles 4 de noviembre en el estadio BBVA.