Tijuana.- En el inicio del Campeonato Mundial de Esgrima Cadete y Juvenil 2018, la bajacaliforniana Valeria Lara se quedó cerca de llegar a Buenos Aires 2018; esto, al caer en el pase a 16 con la griega Erini Karampini por 15-12.
Contra todos los pronósticos, la cachanilla que surgió del programa de talentos deportivos de Baja California; bajo los colores de México acarició el sueño de Juegos Olímpicos de la Juventud en la tabla 32 en el arma de espada femenil categoría Cadete.
Valeria Lara, tras superar los poules con tres victorias y par de derrotas, en las directas primero se impuso 15-12 a la británica Taylor Foxwell-Moss y luego despachó 9-8 a la argelina Yousra Zeboudj.
Quien entrena en la Sala de Esgrima, de la Ciudad Deportiva, ante la griega Kamparini no solo buscaba el pase a 16, sino a Buenos Aires 2018, pero la europea frenó el paso de la bajacaliforniana.
Al final Valeria terminó como la tercera mejor de América, solo superada por Estados Unidos y Canadá, y en el lugar 31 de acuerdo al “ranking” del mundial avalado por Federación Internacional de Esgrima.
En la categoría Juvenil, también en espada femenil, las bajacalifornianas Elizabeth Medina, Jocelyn Cruz y la misma Valeria Lara no corrieron con muchas fortuna en individual.
Parecía que Elizabeth Medina llegaba en mejor momento a las directas tras ganar sus seis duelos en los poules (ante República Checa, Estados Unidos, Portugal, Suiza, Finlandia e India), pero en el primer duelo cayó 15-8 con la rusa Anastasia Soldatova, quien más tarde se convirtió en la campeona mundial de 2018.
De acuerdo al programa de competencia de FIE, el próximo 4 de abril entrará en acción Natalia Botello y Saúl Frías, ambos en sable individual Juvenil, pero será el jueves 5 cuando busquen el boleto a Buenos Aires 2018 en Cadete, junto a Dara Villa.
Y para el fin de semana será el turno de los floretistas Diego Cervantes, Bernard Kunz y Arantza Carmona, también aspirantes a Buenos Aires 2018, así como de Alexander Kunz en Juvenil.