Tijuana.- Las Xoloitzcuintles de Tijuana iniciaron su participación en la Liga MX Femenil con el pie izquierdo. El equipo fronterizo cayó en la jornada inaugural ante el Club León por 0-3 en el torneo Gaurd1anes 2020.
La goleadora mexicana, Lucero Cuevas, se llevó los reflectores en el triunfo de La Fiera. Marcó dos anotaciones en el encuentro y dio una asistencia para el victorioso debut de su equipo.
Las acciones no tardaron en hacerse presente en el estadio Caliente. La presión alta e intensa de las Panzas Verdes consiguió errores en la zona baja canina para dar un claro mensaje de sus intenciones por conseguir los tres puntos en la frontera.
En dos ocasiones impactaron el balón en los postes y asfixiaban con la presión la salida de Xolos Femenil. En el banquillo local debutó el colombiano Franky Oviedo, que trataba de ordenar a su equipo para evitar dar espacios.
Xolos mejoró significativamente, aunque algunas jugadoras lucían fuera de ritmo tras más de 168 de ayuno futbolístico en la liga femenil.
Lucero Cuevas inició su show particular con una gran anotación. Controló el balón con el pecho y lo dejó votar una sola vez sobre el caucho del campo antes de enviarlo al fondo de las redes con definición de pierna zurda que dejó sin oportunidades a la guardameta, Itzel González.
El Club Tijuana buscó el arco rival con insistencia pero sin claridad en el juego. Poca concesión en el aparato ofensivo y sin poder armar sociedad Cuellar y Hernández. Los minutos transcurrieron pero la tónica permaneció hasta el fin de los primeros 45 minutos.
Franky Oviedo ajustó al equipo con el ingreso de Sheila Pulido para darle frescura y verticalidad al ataque canino, sin embargo, en cuestión de minutos, las Panzas Verdes de León ampliaron su ventaja.
La atacante, Lucero Cuevas, de nueva cuenta fue protagonista en el tanto de León. La delantera mexicana desbordó desde la banda izquierda hasta ingresar al área rival y asistir en segundo poste a Brenda Miramontes, que solo tuvo que empujar el balón.
Xolos Femenil buscó con mayor agresividad el gol que le pudiera dar vida a una remontada que quedó solo en un sueño. La realidad es que León estuvo tuvo un par de ocasiones más para conseguir el tercer tanto del partido.
La ex jugadora Xoloitzcuintle, Lucero Cuevas, consiguió su doblete en el partido desde los once pasos. Ya en la recta final del partido, una barrida tardía de Valeria Barajas le abrió la puerta a la atacante para sumar sus primeros dos goles del campeonato y afianzarse como la jugadora más valiosa del encuentro.
La falta de ritmo se ha visto presente tanto en la escuadra femenil como en la varonil del balompié mexicano. Además los bruscos cambios en ambas plantillas han cobrado factura en el arranque de sus respectivos torneos.