Tijuana.- Las Águilas del América volaron alto. Los azulcremas vencieron 0-2 a los Xolos de Tijuana con las anotaciones de Pedro Aquino (67’) y Henry Martin (82’) en la segunda mitad del compromiso.
El conjunto fronterizo ligó su tercer encuentro consecutivo sin ganar en el torneo Guard1anes 2021. Y sumó 279 minutos de juego sin lograr marcarle un gol al conjunto de Coapa.
Los Canes Aztecas se quedaron con 13 unidades en el campeonato mexicano, para bajar a la séptima posición de la tabla general. Las Águilas siguen en la pelea por el liderato del torneo con 19 puntos, para plantarse en el segundo peldaño, solo por detrás de la Máquina de Cruz Azul.
El siguiente compromiso de Xolos será el lunes contra los Tuzos del Pachuca en el estadio Hidalgo. Mientras que el América recibe en el campo del estadio Azteca a la Fiera del León.
EL JUEGO
Las Águilas no perdieron el tiempo en buscar el arco rival. En los primeros 30 segundos del partido, obligaron al Guardián del Mictlán, Jonathan Orozco, a vestirse de héroe con un achique para salvar su arco en el primer intento de los azulcremas.
La presencia de Roger Martínez de arranque en el cuadro del América desequilibró la zaga defensiva buscando piques a la espalda de los centrales.
Los Canes Aztecas respondieron con un trazo de David Barbona a la espalda de Luis Fuentes que por poco Fidel Martínez logra controlar para encarar mano a mano a Guillermo Ochoa. “Alegría” buscó hacer la recepción con su habilidosa pierna izquierda, pero se escabulló el esférico.
Los rojinegros comenzaron a tener mayor protagonismo con la posesión del balón. Una gran secuencia de toques por todos lados del terreno de juego derivó en un disparo del medio de contención chileno, Esteban Pavez, con la parte externa del pie para complicar la atajada del arquero azulcrema. En el rebote, Mauro Manotas cabeceó cerca de la línea del área chica y pasó por un costado.
Probó Pedro Aquino a Jonathan Orozco con un disparo de larga distancia que mandó al tiro de esquina el experimentado arquero. Desde el banderín derecho, Roger Martínez remató con un martillazo para forzar a Orozco de nueva cuenta a la atajada y preservar su arco en cero.
La segunda mitad inició con mayor intensidad y actividad en las áreas. La pelea en el mediocampo se trasladó por instantes a los arcos.
Las Águilas lograron abrir el marcador con un remate de media vuelta de Pedro Aquino. El peruano controló el esférico con el pecho dentro del área chica y definió con pierna izquierda. El árbitro central, en primera instancia, anuló la anotación por una supuesta mano, pero tras la revisión en el VAR, se confirmó la anotación azulcrema.
El estratega de Xolos, Pablo Guede, modificó su parado con elementos ofensivos como Fabián Castillo y Junior Sornoza para buscar igualar el marcador.
El América consiguió en la recta final del encuentro la segunda anotación de la noche para asegurar la victoria. Henry Martin, ex elemento de Xolos, cazó un rebote en el área chica tras el rechazo de Jonathan Orozco, para simplemente empujar el balón al fondo de las redes.