Ciudad de México.-La Jauría dio la sorpresa en el Estadio Azteca. Los Xolos de Tijuana remontaron y derrotaron (1-2) a Cruz Azul en el Coloso de Santa Úrsula para sumar tres puntos vitales en sus aspiraciones por acceder a la Liguilla y alejarse del fondo de la porcentual
Los de casa arrancaron a toda máquina. Los celestes se adelantaron en el compromiso con el gol de tiro libre directo de Juan Ignacio Rivero (20’). En cuestión de instantes los fronterizos igualaron con el accidentado tanto de Ramiro Funes Mori (24’) y los rojinegros sellaron el triunfo con una triangulación en contragolpe que finiquitó Franco Di Santo (65’).
El Club Tijuana llegó a 14 unidades en el campeonato y ahora se alista para visitar el campo del Estadio Corregidora y enfrentar a los desplumados Gallos de Querétaro.
EL JUEGO
La propuesta con balón la tuvo en los primeros instantes del cotejo la Máquina. Los cementeros ocuparon mejor los espacios en zonas interiores del campo y conectaron con velocidad de los costados con Uriel Antuna y Carlos Rotondi para buscar nutrir de balones a Michael Estrada.
La balanza se igualó pero justo ahí Cruz Azul dio el primer golpe. Ignacio Rivero se encargó de cobrar el tiro libre directo que superó con calidad el lance de Jonathan Orozco. El guardameta de la Jauría se lanzó sólo para embellecer el cobro del todocampista charrua.
El gusto duró poco y rápidamente llegó el quita sonrisas. Los fronterizos igualaron el marcador a un tanto con el accidentado autogol de Ramiro Funes Mori. El central argentino se barrió en su propia área chica y de rebote terminó por crucificar a Sebastián Jurado.
El golpe anímico fue duro de procesar y la máquina perdió el protagonismo y el vértigo por algunos instantes.
Xolos se quedó cerca de tomar la ventaja en el duelo. Los argentinos Alexis Canelo y Lucas Rodríguez triangularon y por poco consiguen la anotación. ‘Titi’ descargó a un costado del área y Canelo regresó la pared ligeramente por delante de su compatriota para definirlo apenas desviado del arco de Jurado.
La Máquina dejó de generar peligro pero monopolizó el esférico. El toque de balón sin profundidad no desarticuló el sólido muro fronterizo que plantó Ricardo Valiño en el campo del Azteca.
Cruz Azul recuperó la memoria en los primeros instantes de la parte complementaria y volvió a provocar peligro en el arco de Orozco. Los cementeros generaron lo suficiente como para retomar la ventaja, pero ese toque de claridad a la hora de definir marcó la diferencia.
La Jauría acechó y consiguió su objetivo. Xolos recuperó el balón a mitad de campo y de inmediato Lucas Rodríguez comandó el contragolpe. Cedió el balón a Alexis Canelo y de primera tocó al otro extremo del área para que Franco Di Santo se estrenara como goleador en el balompié mexicano.
Los cementeros de inmediato buscaron adelantar líneas y Valiño modificó su parado táctico en el campo. Sacó a Canelo y apostó todo por la velocidad de Renato Ibarra con campo abierto.
El ecuatoriano estuvo cerca de anotar en un mano a mano que salió bien librado Sebastián Jurado.
La Máquina insistió por todos lados, pero no logró su cometido. Orozco apagó el incendio en los momentos de mayor presión y un cabezazo que se impactó a travesaño fue de lo más claro de la descarrilada Máquina que enfrentará en mala racha el Clásico Joven.