La Jauría se desmorona

Los Tuzos del Pachuca consiguieron su primera victoria del Torneo Guard1anes 2021 al doblegar a los Xolos de Tijuana

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · lunes 8 de marzo de 2021

Cortesía | Xolos

Pachuca, Hidalgo.- Los Xolos de Tijuana cayeron frente a Pachuca (2-1) en el cierre de la Fecha 10 del Torneo Guard1anes 2021. Los Tuzos consiguieron su primera victoria del campeonato frente a una Jauría que se desmorona de cara al tramo más importante del campeonato al ligar cuatro encuentros sin victorias.

Los rojinegros se fueron arriba en el marcador con la anotación de Fabián Castillo (34’), sin embargo, en cuestión de minutos los hidalguenses le dieron la vuelta al resultado con los tantos de Ismael Sosa (39’) desde los once pasos y el disparo desviado de Kevin Álvarez (41’) que le dio el triunfo al equipo de Paulo Pezzolano.

Los Canes Aztecas extienden su histórica maldición en el estadio Hidalgo. La Jauría nunca ha conseguido una victoria en la casa de Pachuca desde que se convirtió en equipo de primera división en 2011.

Cortesía | Xolos

EL JUEGO

Los primeros instantes del encuentro transcurrieron a bajo ritmo, con dos escuadras con un gran deseo de ganar. Los Xolos para reencontrarse con el triunfo tras tres fechas sin ganar, y los Tuzos por conseguir su primera victoria del certamen.

El Club Tijuana se fue adueñando de la posesión del esférico de a poco, pero careció de profundidad en las pocas ocasiones que buscó provocar daño la Jauría. El desequilibrio por la banda de la izquierda con Fabián Castillo fue la manera más insistente de la Jauría por provocar peligro, aunque sin claridad por la cobertura defensiva en el dos contra uno.

Los Tuzos fueron los primeros en tocar a la puerta rojinegra. Un disparo de larga distancia de Felipe Pardo fue rechazado por el arquero fronterizo, Jonathan Orozco, al centro. El rebote lo controló Kevin Álvarez y buscó recortar a Gonzalo Jara, quien lo desarmó en el área para despejar el peligro a un costado y recomponer la línea defensiva.

Cortesía | Xolos

Los Tuzos fueron equilibrando la posesión del esférico con una presión alta que incomodó la salida de los Canes Aztecas. Por los costados, sobre todo, el derecho, buscaron provocar los manos a manos en duelos directos entre Felipe Pardo contra Brayan Angulo.

La profundidad y cambio de ritmo de Pardo fue la principal llave para provocar peligro en el arco rojinegro. En por lo menos un par de ocasiones el colombiano le ganó la partida al lateral izquierdo de Xolos. La contra se volvió la única manera para el club Tijuana de generar peligro.

En este torneo en particular, Jonathan Orozco ha lucido con atajadas importantes en los momentos que la Jauría más lo ha necesitado. Sin embargo, también tiene en su cuenta personal un par de errores en la salida con los pies. Una barrida de Luis Chávez, ex elemento rojinegro, interceptó un trazo del arquero y se impactó en el poste milagrosamente.

Los Canes Aztecas se encontraron con el gol. Fabián Castillo cazó el rebote a las afueras del área grande y definió con elegancia, con la parte interna del botín derecho, al poste más lejano de Óscar Ustari. El primer disparo a gol de los fronterizos se fue al fondo de las redes.

La alegría en los Xoloitzcuintles duró poco. El experimentado zaguero chileno, Gonzalo Jara, llegó tarde a una acción individual y concedió un penal en favor de los Tuzos. Orozco, en el juego psicológico, buscó desconcentrar a Ismael Sosa en el dialogo previo a la ejecución. El atacante argentino ejecutó a la perfección el disparo cruzado desde los once pasos para igualar el encuentro.

Cortesía | Xolos

El trago amargo de los rojinegros no acabó ahí. Pachuca le dio la vuelta al encuentro en cuestión de minutos. Una gran acción individual de Kevin Álvarez, quien recortó a Rivera con todo y barrida, disparó al arco canino, pero se desvió en el central Jara, para dejar sin oportunidad de reacción a Jonathan.

La Jauría desaprovechó la oportunidad de irse al medio tiempo igualados en el marcador. Mauro Manotas no logró rematar con la contundente necesaria un servicio desde el banderín de tiro de esquina. Ustari capturó sin problemas el balón.

El estratega de los Xolos, Pablo Guede, modificó su alineación para buscar generar más peligro con la presencia de Fidel Martínez en el campo.

Tijuana tuvo la posesión del esférico, pero los Tuzos estuvieron más cerca de conseguir el tercer tanto de la noche. Un disparo de Ismael Sosa se desvió en el trayecto en las piernas de Gonzalo Jara, que dejó sin oportunidad de nueva cuenta a Orozco de atajar el balón, pero para fortuna de los rojinegros, el esférico pasó a centímetros del poste.

Los Canes Aztecas ejercieron mayor presión sobre el arco de Pachuca, pero más por empuje y actitud que con claridad con el balón. Por lapsos se vislumbró una jauría sin imaginación para encontrar el tanto del empate.

Los Tuzos se quedaron con un elemento menos en el tiempo de compensación. Luis Ángel Calzadilla se fue expulsado por una entrada por detrás que fue calificada como una expulsión tras la revisión en el VAR. Los Xolos de Tijuana adelantaron líneas para buscar el agónico empate que nunca llegó.