Ciudad de México.- Los Xolos de Tijuana cayeron (2-0) en su debut en el Torneo Grita México Clausura 2022 ante la renovada Máquina de Cruz Azul.
Los Celestes se adelantaron con el debut goleador de Carlos Rodríguez (43’), con un cabezazo a segundo poste en la recta final de la primera mitad. En la parte complementaria la Máquina amplió la ventaja con un potente disparo a botepronto de Rafa Baca (66’) que tomó adelantado a Jonathan Orozco.
Los Canes Aztecas lucieron una presencia fresca y trabajada en los primeros 45 minutos. Una propuesta atractiva con un medio campo mejor plantado en el campo del Estadio Azteca.
La dupla de contenciones, Rivera-Vázquez, intercambiando posiciones en las alturas del mediocampo, en conjunto con la incorporación de Marcel Ruíz, le dio a la Jauría un mejor traslado de balón y claridad entre líneas defensivas.
Los Rojinegros pudieron tomar la delantera en el marcador, pero desperdiciaron las ocasiones que generaron. Mauro Manotas falló un mano a mano ante Corona, con una definición deficiente. El pase de gol, a espalda del “Cata” Domínguez y al espacio, de Marcel Ruíz, trajo viejos recuerdos del talentoso mediocampista en su etapa con los Gallos Blancos de Querétaro.
Instantes después se volvió a colocar Tijuana en posición de ataque, ésta ocasión con el servicio raso de David Barbona a segundo poste que obligó a Pablo César Aguilar a despejar el peligro con una barrida salvadora en el área chica.
Tijuana dominó los primeros 30 minutos de juego, pero el gol se negó a aparecer. Marcel Ruíz intentó con un disparo de larga distancia que atajó el inagotable José de Jesús Corona.
La Máquina igualó la balanza de juego y no desaprovechó su pico anímico en el encuentro para conseguir el gol. Carlos Rodríguez debutó con Cruz Azul con una anotación de cabeza, el primero en su carrera con la testa, en la recta final de la primera mitad. Apareció sin marca a espalda de Víctor Guzmán y mandó el esférico a segundo poste para adelantar a la localía.
En la segunda mitad, la jerarquía de Cruz Azul se hizo presente. La Máquina carburó y se adueñó de los hilos del partido.
La Jauría buscó responder, pero falló a la hora de activar a Marcel Ruíz y Barbona en el sector ofensivo.
La Máquina amplió la ventaja con un potente riflazo de Rafa Baca. El mediocampista disparo de larga distancia, tomó adelantado a Jonathan Orozco, pero el mérito de disparar del elemento cementero valió la anotación.
Xolos despertó pero ya era demasiado tarde. Facundo ‘Chucky’ Ferreyra vio sus primeros minutos de juego como Rojinegro y se notó su impacto.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Un balonazo de Cristian Ortiz encontró desmarcado en el segundo poste al delantero argentino. Ferreyra controló con el pecho, recortó y disparó a primer poste, pero la presencia de Corona salvó a la Máquina. En el recentro del argentino, se quedó cerca de conectar con Manotas, pero Domínguez apagó el incendio en el área chica.
Xolos inicia su complicada misión de salvar la quema porcentual con una derrota. Acumulan 13 partidos consecutivos en la Ciudad de México sin ganas, más de tres años regalando unidades en el centro del país.