Marcos Romero
Tijuana.- Los cambios en ocasiones son para bien. Te dan una nueva perspectiva de ciertas situaciones y soluciones a problemáticas que van arrastrando.
Jaime Aarón Munguía Escobedo (33-0; 26 KO), campeón mundial Superwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) realizará su quinta defensa ante el ghanés Patrick Allotey (40-3; 30 KO) el sábado 14 de septiembre en Dignity Health Sports Park con un as bajo el guante.
Erik “Terrible” Morales estará en la esquina del también tijuanense. De campeón a campeón, el retirado pugilista destaca las virtudes del joven ganador de medalla de oro en Olimpiada Nacional en su época amateur. Confesó que en el Gimnasio Zona Norte han trabajado en pulir la versión más agresiva de su pupilo.
“Fíjate que no hemos trabajado nada de defensa. Me he dedicado más bien a trabajar sus ataques, perfilarlo para que sus ataques sean de mejor calidad, sus combinaciones sean mejores y tenga menor posibilidad de que lo golpeen cuando termina la combinación, porque ahí está la base, Si yo me dedico a ver cuántos golpes voy a recibir, no se trata de eso el boxeo, se trata de meter golpes. La mejor defensa es el ataque”, describió Morales. “En la manera en la que lo estoy diseñando y él me permite y hace arriba del ring, hoy nos hemos visto muy fuertes en el gimnasio y casi no recibe golpes”, agregó el ex campeón Superpluma.
¿NUEVO ÍDOLO?
El boxeo mexicano vive una época de crisis de identidad. En la actualidad, fuera de Saúl Álvarez, no hay púgiles nacionales que atraiga las miradas y cause tanta expectativa como el tijuanense Jaime Munguía. Sin embargo, “El Terrible” señala que aún es muy joven como para colocarlo en la elite.
“Jaime tiene 22 años, es su quinta pelea de título mundial y es un joven construyéndose, un novato que es campeón del mundo, así que lo comparan con ‘Canelo’, lo compara con Golovkin y se me hace un poco dura esa crítica”, apunta su entrenador.
Durante meses se especuló el posible enfrentamiento para septiembre entre mexicanos: Saúl Álvarez vs Jaime Munguía. O el Plan B ante Gennady Golovkin. No obstante el tijuanense en su última pelea ante Dennis Hogan, a pesar de obtener el triunfo por decisión mayoritaria, mostró debilidades significativas en defensa que causaron dudas y de cierta manera evidenciaron lo ‘verde’ que puede estar. Al respecto, Erik le recomendó esperar al menos dos años antes de pactar un enfrentamiento ante ellos.
“Los aficionados lo vieron noquear porque tiene la mano muy fuerte y se emocionaron. Como no le van a ‘Canelo’, quieren a alguien que le gane y agarraron a Jaime, pero le tienen que dar tiempo, está muy joven, es un proceso”.
“‘Canelo’ tiene 29 años y como 15 peleas de título mundial por lo menos. Golovkin tiene más de 300 peleas amateur, una base impresionante, campeón mundial en varias ocasiones. Son peleadores de casi 30 y otro de casi 40, Jaime tiene 22, así que yo apostaría a que le dieran un poquito más de tiempo y talvez en un par de años estará listo para enfrentar al que quieran”, advirtió el diputado federal.
El padre Jaime Munguía, Jaime “Tanque” Munguía, fue un reconocido boxeador local durante los noventas. Se desarrolló entre los pesos Completos de Tijuana con una pegada y estatura que le ha heredado a su hijo. Se contempla la posibilidad de subir a la categoría de Medio, pero Morales asegura que él solo puede hacer recomendaciones, la decisión final la tiene el campeón Superwelter.
“Si creo que es complicado por el peso para él, aunque dice que se siente cómodo, pero yo lo veo muy grandote y dependerá del rendimiento que dé en la pelea para tomar una decisión y hacerle una recomendación. Al final del día él es el que decide si quiere seguir sacrificándose o no”, declaró el entrenador.
RENOVADO
Lo mejor que ha demostrado Munguía en su corta carrera ha sido su contundente pegada. 26 de sus 33 peleas profesionales las ha finalizado antes de tener que recurrir a las tarjetas de los jueces para proclamar ganador.
Su estilo fajador lo ha caracterizado en los más recientes años, pero Morales espera ver una versión más madura y mejorada de Jaime.
“Yo espero que para esta pelea que viene se le vean los cambios. Ya no va a andar a la distancia, sino parado completamente en un boxeo de atacar. Su mejor defensa es el ataque, así que no me preocuparía por ver si le van a meter golpes. Yo pensaría que no le van a entrar”, argumentó.
VENCER Y CONVENCER
La afición es de mente corta y se queda con lo último, usualmente lo peor de cada boxeador. Munguía tiene en sus manos la posibilidad de cambiar esa situación ante un contrincante africano con hambre de éxito y que buscará ser el primero en salir con los brazos en alto ante Jaime.
“Él va aprendiendo muy rápido. Tenemos escasamente tres meses y el cambio ha sido muy significativo. Ha sido bastante”, reveló “El Terrible”. “Es una gran oportunidad para él de convencer a la gente. Verse y mostrarse que tiene hambre y que tiene ganas de ser uno de los mejores peleadores de su peso”, anexó para finalizar el primer mexicano en derrotar a Manny Pacquiao, Erik Morales.