Tijuana.- “Da la sensación que lo deportivo se acaba por otros intereses”, dijo el ex arquero de Xoloitzcuintles de Tijuana, Leonín Pineda, sobre las nuevas modificaciones que se han realizado en las ultimas en la Liga MX con la extinta liga de ascenso y ahora con el posible cambio de plaza que sufrirá el equipo que alguna vez fue conocido como Monarcas Morelia.
Pineda forjó la mayor parte de su carrera en la división de plata. Fue portero en Zacatepec, Socio Águila, América, La Piedad, Veracruz, Atlético San Luis, Tampico Madero y Potros de la UAM. Sin embargo parece ser que sus días como profesional llegaron a su fin por las medidas de los directivos del futbol mexicano. Carreras que se esfumaron con un simple apretón de manos de empresarios.
“Fue bastante triste ver como se antepusieron proyectos antes que lo deportivo”, reiteró el arquero. “Hay muchísima incertidumbre de lo que podría pasar en el futuro. Ojalá hubiera más ideas claras para poder hacer algún plan. Creo que ahora estamos amarrados de manos”, añadió.
Grupo Caliente votó a favor de la creación de la Liga de Desarrollo a pesar de que tiene raíces firmes en su inicio y fundación en la segunda categoría. Además, en la actualidad, Dorados de Sinaloa, club que pertenece a la familia Hank, sufriría las consecuencias de disputar la próxima temporada sin aspiraciones a trascender.
“Pareciera mentira porque suena raro que tu (Grupo Caliente) teniendo la oportunidad de trascender con una franquicia como es Dorados (…) honestamente no te explicas porque se toman estas decisiones”, reconoció Leonín.
“Ellos (Grupo Caliente) tendrán sus razones. Serán buenas, serán malas. Al final siempre regresamos a lo mismo. Lo que sale perdiendo es lo deportivo y eso es lo que más duele”, agregó.
Leonín Pineda estuvo dos temporadas en la anteriormente conocida Primera División A con Xolos. Apuntó que es consiente que el deporte como espectáculo es un negocio para muchas personas, pero rechaza la manera en la que se descarta la voz del futbolista en la toma de decisiones. Una práctica que se ha señalado en incontables ocasiones, pero nunca se ha logrado erradicar.
“Entiendo que esto es un negocio. No es nada más lo bonito lo deportivo y todo ‘color de rosa’. Es un negocio para todos: para los futbolistas, los directivos, las televisoras, la afición. Engloba muchísimas cosas”, finalizó el ex portero del Club Tijuana.