Tijuana.-El boxeo local ha sido blanco de críticas y cuestionamientos durante los últimos años y se busca recomponer esa imagen.
En las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet) se fundó las Comisiones de Box en Baja California, organismo que presidirá el ex boxeador Antonio “Cañas” Lozada.
Hay muchas tareas por cumplir y el tiempo no se detiene. El orden de prioridades es “primero que nada unificar criterios, la revisión de programas, tener más comunicación en las suspensiones de peleadores” a partir de ahora.
El cuerpo de trabajo en las Comisiones de Box la componen los diferentes presidentes de las dependencias municipales: el de la comisión de Mexicali, Orlando Castillo, será secretario; el de Tijuana, Carlos Labastida, fungirá como tesorero; muestras que los vocales serán los representantes de Ensenada y Tecate, Óscar Campa y Juan Carlos Pelayo, respectivamente.
Es común ver que en las diferentes funciones de boxeo que se realizan se disputan campeonatos que no cuentan con ningún tipo de aval de alguna dependencia u organismo. Simplemente un reconocimiento que se hizo de la noche a la mañana.
A partir de este año se creará una clasificación de boxeadores locales para unificar campeonatos, mismos que serán avalados por las comisiones de box del municipio donde se dispute la pelea.
“Ahora los campeonatos van a ser regidos por la comisión de box local y vamos a hacer una clasificación de boxeadores de todo el estado y a evaluar los campeonatos del estado”, dijo Antonio Lozada.
“Los campeones que ya se lo ganaron arriba del ring, se les va a respetar. Lógicamente que cuando salga la nueva clasificación, le vamos a poner a un retador oficial para definir a un campeón absoluto”, agregó el presidente de las Comisiones de Box.
El “Cañas” comentó que los presidentes de las cinco comisiones votaron por él para asumir el cargo. “Vamos a trabajar despacito pero con mucha formalidad”, concluyó.