Ciudad de México.- Las Águilas volaron por lo más alto en Ciudad Universitaria. El equipo del América superó ampliamente a Xolos de Tijuana con un contundente 4-0, para sumar su segunda victoria del torneo Guard1anes 2020.
Las anotaciones de los emplumados llegaron por conducto de los guaranís Richard Sánchez y Bruno Valdez, además del doblete del atacante Henry Martin.
Los Xolos de Tijuana sufrieron su primer descalabro bajo la dirección técnica de Pablo Guede. El Club Tijuana no vence al América en la Ciudad de México desde el Apertura 2012.
EL JUEGO
Duelo trabado en el arranque con ambas escuadras tratando de estudiar a su contrincante. Conforme avanzaban los minutos mantenían la cautela sin buscar causar peligro en el arco rival
El VAR se hizo presente en el encuentro. El silbante marcó un penal del zaguero central guaraní, Bruno Valdez, sobre el ecuatoriano Bryan Angulo; tras la rutinaria revisión en la cabina, fue deshecho. Se marcó en primera instancia un fuera de lugar del “Cuco”.
Duelo trabado, de poca fluidez y perjudicó las expectativas altas de lo que aparentaba ser un gran enfrentamiento.
El gol en la primera mitad agitó el partido. Se abrió el marcador y las emociones. El paraguayo, Richard Sánchez se encargó de romper el cero en el marcador con un potente disparo colocado al ángulo de la meta Xoloitzcuintle. Impactó el sudamericano el esférico desde tres cuartos del campo y lo incrustó lejos del alcance de Jonathan Orozco.
Posteriormente los perros prehispánicos empezaron a asumir riesgos en el encuentro, de a poco apareció Fabián Castillo y Miller Bolaños, pero no lo suficiente como para generar acciones de peligro.
Córdova dejo ir el segundo tanto de las Águilas; remató de cabeza un servicio al área rojinegra que midió mal y se fue de forma defectuosa a un costado de la portería.
Se guardaron la acción para la segunda mitad. En cuestión de minutos se vio más acción por parte de ambas escuadras. Xolos apostó con un planteamiento más agresivo con la incorporación de Aldo Cruz por la banda de la izquierda; América apostó por explotar los espacios al contrataque.
América perdonó de nueva cuenta en un par de ocasiones. En primera instancia, el atacante, Federico Viñas, lideró el contragolpe que lo dejó mano a mano frente a Orozco, que con un achique bloqueó el intento de vulnerar su cabaña otra vez. Posteriormente, Roger Martínez recibió en la punta del área grande y con un recorte se le abrió la oportunidad de ampliar la ventaja en el marcador; los fronterizos continuaban con vida en el encuentro.
Las Águilas no dejaron escapar una tercera oportunidad en la parte complementaria. Bruno Valdez se encargó de marcar el segundo tanto de la noche con un zurdazo a primer poste que dejó sin opción a Orozco.
El ímpetu canino por tratar de remontar era evidente, al igual que el descontrol en el sector defensivo. El poco ritmo competitivo que tiene el equipo dirigido por Pablo Guede fue evidente. Una pretemporada sin partidos de preparación cobró factura, pero se veían las bases de un equipo en formación.
En la recta final del partido cayeron la tercera y cuarta anotación, ambas cortesías del ex futbolista de Xolos, Henry Martin, para consolidar una noche redonda en la que superaron en todos los sentidos a los fronterizos.
Los canes aztecas han visitado a las Águilas en 11 ocasiones, el balance es de una sola victoria, dos empates y ocho descalabros; han sido cinco goles a favor y 25 en contra.
En sus 13 años de historia, el Club Tijuana cuenta con seis victorias en la Ciudad de México: Un triunfo frente al América (Apertura 2012) y el extinto filial de los azulcremas, Socio Águila (Clausura 2008), además de dos partidos ganados frente a Pumas (Clausura 2013 y Apertura 2017) y misma cantidad frente a la Máquina de Cruz Azul (Apertura 2015 y Apertura 2016).