Tijuana.- La creación de la Liga de Desarrollo MX trae consigo una serie de consecuencias en las carreras de futbolistas que militaban en la ahora extinta Liga de Ascenso MX.
Fueron registrados, en el recientemente finalizado Clausura 2020, un total de diez jugadores nacidos en el estado de Baja California; solo dos de ellos podrían continuar sus carreras bajo el nuevo formato con un límite de edad de 23 años.
En la Liga de Desarrollo MX, además de quitar el ascenso y descenso por las próximas cinco temporadas, solo tendría cabida para los jugadores bajacalifornianos, Jesús Pérez (20) y Jonathan Vega (22), oriundos de Ensenada y Mexicali, respectivamente. Habría que esperar si continúan sus carreras en la “División de Plata” con el cuadro sonorense ante la reestructuración del balompié mexicano.
Los tijuanenses Emmanuel Ayala (24), Luis Sánchez (32) y Moisés Velasco (30); los ensenadenses Oliver Ortíz (27), Óscar Manzanarez (24), Francisco León (28) y Alejandro Molina (31); además del mexicalense Adolfo Domínguez (29), superan la edad límite de la competición.
El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, dio a conocer los pormenores del formato de “competencia”. En la Primera División también hubo cambios. El máxima contienda del fútbol mexicano, desaparece la Regla de Menores que obligaba a entrenadores de los clubes alinear a jugadores nacidos entre 1998-1999 en adelante.
Alarijes de Oaxaca, campeón de la Liga de Ascenso MX en el Apertura 2019, tendrá que renunciar a sus sueños de ascender a la primera división. En las filas del monarca de la segunda categoría milita Moisés Velasco, jugador con recorrido en Liga MX con las Águilas del América y los Diablos Rojos de Toluca.