POR JESSE VILLALPANDO ZAMORA
León, Guanajuato; 19 de Mayo del 2019.- Porque dicen que con drama a veces sabe mejor, León irá en búsqueda de bordarle la octava estrella a su escudo.
La Fiera perdió en casa por la mínima ante América, sin embargo, la posición en la tabla, ese súper liderato de 41 unidades, terminó por darle el pase a la gran final al equipo dirigido por Nacho Ambriz, que en el camino ha dejado al último campeón de la Liga MX.
Las Águilas fueron superiores, en la ida y en la vuelta, pero quedó de manifiesto que en el futbol se tiene que ser letal, matón y los azulcremas no encontraron la fórmula para rematar a los esmeraldas. León y Tigres jugarán por el título del Clausura 2019.
EL JUEGO
Obligado ante la lesión de su contención Iván Rodríguez, Nacho Ambriz volvió a apostar por un doble escudo en medio campo integrado por Sambueza y Montes, eso le había costado a La Fiera en la ida y también en la vuelta comenzó a pasarle factura.
Los verdes lo avisaron primero, de hecho antes de los dos minutos, en jugada prefabricada de Montes para J.J. Macías, sin embargo, el remate de cabeza del joven atacante estremeció la base del palo izquierdo. Se salvaban los del “Piojo” Herrera.
Parecía que León lo arrancaba mejor, aunque las Águilas dijeron lo contrario y enmudecieron la “guarida” con el frentazo de Bruno Valdez, que se metió a la portería.
En apenas cinco minutos, el “Ame” ya había hecho la mitad de la tarea y le ponía suspenso a las acciones. Los azulcremas se volcaron al frente, sabedores que si recibían uno, no cambiaba mucho el panorama, de tal forma que la zaga verdiblanca y Cota tuvieron que aplicarse para no verse más sorprendidos en la primera mitad.
Frenar los embates americanistas, hacerse del control de la pelota y encontrar solidez en medio campo, era la encomienda del cuadro de Ambriz, así que Rodríguez fue a la cancha para al comienzo de la segunda parte, siendo Campbell quien tuvo decir adiós.
Ya con una formación que se asemejó mucho a lo que presentó durante toda la campaña regular, León empezó a tener más salida, aunque también América comenzaba a dejar espacios, esto ante la imperiosa necesidad de ir por una anotación más.
Los problemas volvieron a aparecer en el horizonte esmeralda, Sambueza vio la tarjeta roja y por delante todavía restaban 15 minutos. Drama total en la “guarida”, América más que nunca se volcaba al frente, ya también con Henry Martin sobre el terreno de juego.
Pero el “Ame” no logró sacarle ventaja a su superioridad numérica, León se replegó en el fondo, aguantó los arribos finales y Guido Rodríguez también se retiró a las regaderas.
El resto fue angustia, de vivir el ocaso del duelo al filo de la butaca. Misión cumplida, el mejor equipo del torneo va a la final. Habrá nuevo monarca y León quiere coronarse.