La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) acordó un plan de trabajo de cara a la temporada 2020. Se dio a conocer a través de un comunicado que el arranque del torneo podría ser el viernes 7 de agosto con acceso a los aficionados en base a los protocolos que denominan “Plan Diamante”; siempre y cuando estén las condiciones para que se lleve a cabo en cada plaza. Todo dependerá de la autorización de autoridades de salud, ya que la liga descarta la opción de jugar sin público.
Esta temporada se reduciría significativamente y carecerá de series interzonas. Cada equipo disputaría 48 juegos de rol regular, cuyo cierre será el jueves 1 de octubre. Los Playoffs se ampliarán a seis equipos por zona y dará inicio el 3 de octubre.
La LMB asegura que el Plan Diamante para la reactivación de la Temporada 2020 “busca cuidar la seguridad y salud de aficionados, jugadores y actores involucrados en el desarrollo del juego”.
“Estará en constante actualización, de acuerdo con las mejores prácticas para eventos públicos dictaminadas por organismos internacionales”, se lee en el escrito.
En caso de que se lleve a cabo la maniobra que planea la LMB para evitar mayores daños económicos a las franquicias, sería de las primeras ligas profesionales en México que tendrá acceso a aficionado en las gradas.
“Estaremos atentos a la evolución de la pandemia a nivel estatal y federal, así como a las decisiones y directrices de ambos niveles de gobierno, para que las condiciones nos permitan llevar a cabo la temporada 2020 como la tenemos planeada”, concluye el texto.
De recibir la luz verde por parte de las dependencias de salud, es casi un hecho que la LMB y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) empalmarían sus calendarios.