Tijuana.- Luce inminente que la Liga Norte de México (LNM) cancele su temporada 2020. Parte de las raíces de este campeonato semi profesional de béisbol, es la de foguear a peloteros de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) para que se desarrollen en un nivel competitivo al ser oficialmente una Liga Afiliada (AA).
Con la cancelación oficial de la LMB por la incapacidad financiera de subsistir y operar sin la presencia de público en las gradas, aunado a la dependencia de los equipos y de la propia LNM, es cuestión de tiempo para que se haga oficial la noticia.
Entre los beneficios que recibe cada temporada el campeonato semi profesional, es la capacitación de personal en distintas áreas, como los propios peloteros, staff de coaches y los ampáyers en el diamante de juego. Además de unificar el mismo sistema de antidoping.
El proyecto deportivo de Industriales de Otay, uno de los nuevos equipos que iban a expandir la cantidad de novenas esta temporada, no podría llevarse a cabo esta campaña. Anunciaron a principios de año que el manejador del equipo sería el ex liga mayorista tijuanense, Óscar Robles, y un convenio de trabajo con Olmecas de Tabasco y Leones de Yucatán.
El Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California, (INDEBC) que preside David González Camacho, hizo una inversión de más de 50 millones de pesos en los campos de béisbol: Ángel Camarena Romo y Luis García, para los campeonatos mundiales de béisbol Sub-15 y Femenino, mismos que están bajo evaluación para determinar si se postergan al próximo año. El primero de los estadios mencionados sería la casa del equipo tijuanense en la LNM.