Lo que el 2021 nos dejó en el deporte local

En los últimos 12 meses se gestaron hazañas, decepciones y conflictos deportivos que merecen ser recordados

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · viernes 31 de diciembre de 2021

Cortesía | @theassassinbaby

Tijuana.- El 2021 pasó como un parpadeo. Paso fugaz que dejó momentos deportivos relevantes que es valioso recordar para enmarcar un año plagado de instantes que quedarán en la memoria.

CAMPEÓN DEL BARRIO

El peleador mexicano es identificado a nivel global por su perseverancia ante la adversidad. El tijuanense, Brandon “The Assassin Baby” Moreno, le arrebató el campeonato de la UFC peso Mosca, al brasileño Deiveson Figueiredo cuando lo sometió con un impecable mataleón a los dos minutos con 26 segundos del tercer round.

El talentoso artemarcialista del gimnasio Entram se convirtió en el primer peleador nacido en territorio mexicano en consagrarse campeón en la promotora de artes marciales mixtas más importante del mundo.

La hazaña no pasó desapercibida en la tierra que vio nacer a Moreno. El muralista, Mode Orozco, retrató al campeón en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, uno de los sueños del propio Brandon: ser inmortalizado como una figura en su disciplina.

Cortesía | @theassassinbaby

TALENTOS OLÍMPICOS

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 atrajo las miradas del mundo después de postergarse un año por la pandemia Covid-19. La tierra del “Sol naciente” recibió a atletas de todo el mundo para disputar la justa olímpica a puerta cerrada, hermético al mundo entero.

La delegación mexicana cosechó cuatro medallas olímpicas, todas ellas de bronce, cifra muy por debajo de la decena de preseas que prometió la titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara. Pero que no evitó que los atletas nacionales presumieran con orgullo y satisfacción, el fruto de su trabajo y dedicación ante la adversidad de una pobre estructura deportiva.

En la disciplina de tiro con arco mixto, el cachanilla, Luis “Abuelo” Álvarez se colgó la primera presea de México en la justa olímpica. Posteriormente Aremi Fuentes logró colocarse en el podio en la disciplina de halterofilia. Mención honorífica a la gimnasta, Alexa Moreno, que se quedó en el cuarto lugar de Salto.

Cortesía | @cmteolimpicomex

Cortesía | @cmteolimpicomex

Director del IMDET, Cecilio Hernández. Foto: Marcos Romero | El Sol de Tijuana

Curiosamente, una deportista tijuanense logró ganar una medalla de Plata para los Países Bajos. La exseleccionada mexicana, Gabriela Bayardo Schloesser, conquistó el medallón plateado en tiro con arco mixto. Ahora representa a la delegación holandesa por la doble nacionalidad que adquirió al casarse con un ciudadano de dicho país.

SE LEVANTARON COMO CAMPEONES

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) vivió una Serie del Rey que será recordado con el paso de los años por el histórico regreso de los Toros de Tijuana para sumar su segundo título en el circuito.

Los fronterizos se midieron en la Serie del Rey a Leones de Yucatán. El mejor del Norte contra el mejor del Sur, frente a frente. Los melenudos se llegaron a colocar arriba en la serie tres juegos a cero, a sólo una victoria para amarrar su quinto campeonato.

Sólo un equipo que se puso tres juegos abajo había conseguido remontar una Serie del Rey en casi 100 años de historia. Charros de Jalisco, en 1971, logró proclamarse campeón al vencer en la serie a Saraperos de Saltillo.

Toros, sin margen de error, apostó todo a realizar la hazaña y escribir su nombre con letras doradas en los libros de historia de la LMB. Vencieron a Leones en dos juegos en Yucatán y los últimos dos en Tijuana. En el momento que cayó el último out de la mano de Fernando Rodney, el Estadio Chevron explotó de júbilo aquel 15 de septiembre.

Cortesía | @torosdetijuana

DECEPCIÓN ROJINEGRA

Los Xolos de Tijuana se convirtieron en una escuadra del balompié mexicano que sólo observa en el fondo de la tabla general como otros equipos se roban el protagonismo.

El formato de competencia de la Liga MX ahora le da la oportunidad a 12 equipos de aspirar por el campeonato en la Liguilla, pero, aún así, los fronterizos se las ingenian para simplemente no competir.

Xolos se enfrentaron a los Dorados de Sinaloa. Cortesía | @|Xolos

En el Torneo Guard1anes 2021 sumaron sólo 20 puntos y quedaron fuera de cualquier posibilidad de repechaje una jornada antes de que finalizara la fase regular. Se despidió Pablo Guede de la dirección técnica con más pena que gloria, de hecho, sólo con pena y sin gloria. Ildefonso Mendoza “entrenó” al equipo unos días y de inmediato llegó al banquillo fronterizo Robert Dante Siboldi, con el antecedente del trabajo que realizó en Cruz Azul y su inexplicable eliminación de la semifinal del Apertura 2020.

El Torneo Grita México Apertura 2021 fue un desastre de principio a fin para la Jauría. Cavaron un pozo dentro de un pozo para finalizar en el último lugar de la tabla general, con sólo 15 puntos, para igualar su peor cosecha de unidades en un torneo, y en el penúltimo peldaño de la tabla de Cocientes, que determina a los tres equipos que pagan la millonaria multa del “descenso”.

Los técnicos son esclavos de los resultados y era inevitable cesar el proyecto que encabezó Siboldi, que nunca presentó pies y cabeza. El Director General Deportivo de Xolos, Ignacio Palou, se hizo cargo del equipo un partido, cayeron ante Cruz Azul y de inmediato dejó el banquillo libre para que Sebastián “Gallego” Méndez se hiciera cargo del equipo que alguna vez fue modelo a seguir en el balompié mexicano.

Cortesía | @xolos

CORTINA DE HUMO

Los Soles de Mexicali anunciaron que jugarían la temporada 2021 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) en el Auditorio Academia Zonkeys, de Tijuana, por la complicada situación sanitaria que vivía la capital del estado.

Al paso de unos meses, el director del Instituto del Deporte de Baja California (INDEBC), David González Camacho, reveló conflictos con la directiva y grupo de dueños de Soles porque se querían deslindar de pagos de mantenimiento y electricidad del recinto en Mexicali.

“Nomás juegan. No quieren pagar nada. Se gastaban electricidad, no daban mantenimiento. No hacían nada bueno. Nada” aseguró el dirigente del deporte en el estado el 20 de octubre, 11 días antes que finalizara su gestión.

“Les exigí a ellos que tenían que pagar porque el deporte requiere. No es conveniente que, si no tenemos suficiente dinero, que ellos gasten electricidad y el Instituto lo pague”, agregó.

Cambió el mando del gobierno del estado, con ello la administración del INDEBC y, “mágicamente”, los Soles de Mexicali regresaron a la capital del estado. La cortina de humo fue la pandemia. La razón fue que no hubo acuerdo con el anterior gobierno.

Cortesía | @clubsoles