Notimex
Tijuana.- El equipo de Xolos de Tijuana afrontó un año “más a menos” a lo largo de los dos certámenes, el Clausura y el Apertura 2018 de la Liga MX, en las cuales, en el primero incluso alcanzó la instancia de semifinales.
El cuadro canino apostó por el director técnico argentino Diego Cocca en busca de regresar a la “fiesta grande”, y el plan funcionó en el torneo Clausura 2018, en el que culminó en el sexto puesto de la clasificación general con 25 unidades.
Cocca y los fronterizos regresaban a una Liguilla, y en cuartos de final dieron un golpe de autoridad al eliminar a Rayados de Monterrey, pero en semifinales el sueño de ser campeón se desmoronó a pesar de que en la ida vencieron por 2-1 a Toluca.
En la revancha, celebrada en el estadio Nemesio Díez, los tijuanenses no pudieron aguantar la ventaja y acabaron goleados por 4-1 y con dos jugadores menos para ser eliminados, por lo que el título de la Liga MX se les sigue negando desde 2012.
En el segundo semestre, para el Apertura 2018, el parámetro era alto; la continuidad de Cocca y lo hecho en el Clausura 2018 hacían suponer a un más poderoso equipo canino, pero todo quedó en una conjetura.
Después de caer en casa ante Pumas de la UNAM en la jornada 14, la directiva de Tijuana despidió a Cocca y le dio oportunidad al colombiano Frankie Oviedo sin que el mal camino pudiera resarcirse.
Xolos terminó en el decimoquinto escaño con, apenas, 17 puntos fuera de la zona de Liguilla, por lo que, para este Clausura 2019, la directiva confió sus planes en el director técnico colombiano Óscar Pareja.
En la primera parte del año, los fronterizos disputaron la Liga de Campeones de la Concacaf y fueron eliminados en cuartos de final a manos de Red Bull, de la MLS de Estados Unidos; luego, en la Copa MX Apertura 2018, se quedaron en octavos de final al perder ante Cruz Azul.