Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana presentaron una cara completamente distinta a la versión que jugó el fin de semana pasado en Ciudad Universitaria. El director técnico rojinegro, Pablo Guede, ajustó en su alineación y le dio resultados positivos.
Vencieron en el campo del estadio Caliente a los Rayados de Monterrey, que buscaba ligar su tercer triunfo consecutivo en el certamen. El volante ofensivo, Fabián Castillo, tuvo una noche destacada al firmar su doblete para darle la victoria al Club Tijuana.
EL JUEGO
Temprano en el encuentro los fronterizos se fueron arriba en el marcador. El colombiano, Fabián Castillo recuperó el rebote en el mediocampo de Matias Kranevitter y lideró el contragolpe. Encaró y tocó el balón a su costado, a la zona de Iván “Gacelo” López, que recortó y en el instante en que pudo definir, apareció el cafetalero para retomar el esférico y definir a primer poste con un punterazo potente para vencer a Hugo González.
El gol no solo trajo confianza en el equipo canino, sino que le dio un mejor manejo de la pelota por los espacios que se generaban en el último tercio de los Rayados. Los Canes Aztecas manejaron los hilos del encuentro con mayor peligro, al grado de generar opciones para ampliar su ventaja.
Xolos, en los botines de Brian Angulo, tuvo la opción del segundo gol de la noche en una jugada individual de Fabián Castillo a toda velocidad que dejó franco frente al arco rival al ecuatoriano. En el momento crucial, el de la definición, Vegas salvó a la Pandilla con una barrida impecable para despejar el peligro que lucía inminente.
El Club Tijuana manejó el balón con relativa tranquilidad hasta que el mediocentro, Christian Rivera, perdió el esférico con Xolos mal parado en el fondo por la proyección de los carrileros, Mauro Lainez y Jaime Gómez. El goleador, Rogelio Funes Mori, lo anticipó por la espalda e instantes después finiquitó la jugada del contragolpe.
El décimo tercer tanto recibido en ocho jornadas del torneo Gaurd1anes 2020 fue un golpe anímico que afectó visiblemente a los Perros Prehispánicos.
El estratega de los Rayados, Antonio Mohamed, reajustó a su equipo en la mitad del campo. Fijó a Kranevitter a un costado de Castillo para orillarlo a la banda y limitar su injerencia en el juego ofensivo canino.
Monterrey encontró la manera de hacer daño al contragolpe y atacando los espacios a la espalda de los carrileros y de Rivera. Fue la llave para inquietar al fondo defensivo canino.
Bryan Angulo dejó ir la segunda ocasión importante de la velada. El ecuatoriano se encontró la opción de remate pero definió de forma precipitada a un costado del arco; el zaguero, César Montes incomodó en la definición con una barrida arriesgada por la espalda pero que dio sus frutos.
El Club Tijuana retomó protagonismo con el balón y no tardó en provocar las primeras acciones de peligro.
La primera acción de gol fue dispersada con un achique eficiente de Hugo González ante la definición del “Gacelo” López. Sin embargo, instantes después, los caninos no perdonarían en su segundo intento de la parte complementaria.
Bryan Angulo dribló, con túnel incluido, a Kranevitter y encaró a los centrales en igualdad numérica: tres en ataque y defensa. Una de las opciones, Fabián Castillo, se recostó por la izquierda y en el momento preciso hizo el pique al espacio para definir de forma canchera con un globito al cancerbero de Monterrey y sellar su primer doblete con los fronterizos.
Las alarmas se encendieron con la salida de Castillo por lesión. Con diferencia el mejor jugador de Xolos al momento de desequilibrar.
Guede metió en el partido a Kevin Balanta para tomar el lugar de Rivera y darle mayor equilibrio en el campo. El escudo colombiano le brindó mayor solidez en defensa a los rojinegros, vital para asegurar un triunfo clave en el torneo.