Los Xolos de Tijuana le ponen fin a una racha de cuatro partidos sin ganar

La necesidad de reencontrarse con la victoria era evidente en los canes aztecas

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · domingo 23 de agosto de 2020

Cortesía | @Xolos

Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana se reencontraron con la victoria tras cuatro fechas sin lograr sumar de a tres unidades. Vencieron en el campo del estadio Caliente a la Franja del Puebla por la mínima diferencia. El triante, Bryan Angulo fue el autor de la única anotación del cotejo

La necesidad de reencontrarse con la victoria era evidente en los canes aztecas. Xolos se adueñó del esférico en los minutos del juego y la presión alta sobre la pérdida de la misma fue clave para asfixiar los intentos de salida de la Franja.

El próximo fin de semana revelarán el protocolo de sanidad que se utilizará. Cortesía | LBIJMT

El estratega del Club Tijuana, Pablo Guede, colocó de nueva cuenta a perfil cambiado a Mauro Lainez (derecha) y Fabián Castillo (izquierda); el juego canino partió de la dinámica que plasmaban en el centro del campo Marcel Ruiz y Jordi Cortizo como interiores con llegada al área rival, mientras que Christian Rivera, fijo como el pivote, tuvo gran relevancia en el juego con su ubicación y distribución del balón.

La primera llamada de peligro el canterano Xoloitzcuintle, Víctor Guzmán, con un recluso peinado de cabeza rumbo a segundo poste que dejó parado al arquero visitante, Nicolás Vikonis. El uruguayo solo pudo observar inmóvil como el esférico se iba a la ligera por arriba de su cabaña.

Los Xolos buscaron de muchas maneras abrir el cerrojo poblano, hasta que penetrar a la visitante. El delantero ecuatoriano, Bryan Angulo, alcalde el esférico para el área para girar y tocar el balón en el ataque, Edgar "Gacelo" López, ibero detenido fue por Vikonis, sin embargo, en el contramate, el sudamericano se en el balón con arco el indefenso para el marcador.

La cuentajas principalmente con jugadas al contraataque que en ocasiones llegó a tomar descoordinada a la amejora canina, pero la presencia del arquero, y su juego de la zona, fueron la solución para despejar el peligro.

La oportunidad más clara de la visita la tuvo el defensa central, Néstor Araujo, cerca de la recta final de la primera mitad. Se encontró desmarcado con la oportunidad de que se quera, pero Miguel Barbieri fue clave para desviar y evitar el tanto de la igualada.

La dinámica para la segunda mitad se quedo en la misma línea. Xolosuba y manejaba el balón sin mucha base, pero el DT visitante, Juan Reynoso, tenía otros aviones. Asumieron una postura más ofensiva y aposar.

Puebla ajustó su esquema y tuvo un mejor control del juego que los perros prehispánicos no volvieron a recuperar. La Franja atacó con fuerza pero sin calidad. Los espacios reducidos en el último tercio del terreno de juego le complicaron la posibilidad de crear opciones de gol.

Reynoso apostó todo por la victoria con cambios platas en la recta final del partido, pero con los espacios al servicio de los fronterizos, tomó mal alineada a la defensa de Puebla en más de una ocasión para que Tijuana asegurara el triunfo. La acción más peligrosa fue la jugada que encaró Bryan Angulo al arquero de Puebla y fue derrumbado por Vikonis de la zona para ver la cartulina roja.

Alan Acosta se fue a las regaderas antes de concluir el partido por una amonestación. La Franja se quedó con nueve y ver sus esperanzas de sumar en la frontera diluirse en el campo del Mictlán.

En la planeación del campeonato, el joven ecuatoriano, Jordan Rezabala, fue trasladado a los Dorados de Sinaloa para foguearse en la Liga de Expansión. Sin embargo, con la baja de Ariel Nahuelpán y la suspensión indefinida de Miller Bolaños en el ataque canino, la directiva fronteriza decidió que regresara a Tijuana; debutó en el torneo de liga y vio minutos de acción en el duelo ante Puebla con una buena participación.