Tijuana.- El ayunó de carreras pedestres presenciales terminó. Se elaboró el primer evento atlético bajo un complejo protocolo de sanidad para evitar el principal obstáculo que evitó durante meses el desarrollo de este tipo de competencias: la aglomeración de participantes.
La dinámica consiste en cuatro días de actividad. En cada jornada se correrán cinco categorías de ambas ramas, con un límite de, aproximadamente, 25 corredores y un lapso de una hora entre cada disparo de salida, para poder distribuir de la mejor manera a los participantes.
El organizador de la carrera, Germán Rodríguez, aplicó este mismo protocolo anteriormente en los rallyes que desarrolló semanas atrás en el municipio de Rosarito. Consideró que es un método efectivo para desarrollar competencias atléticas, aunque reconoció que implica un desgaste considerable para el comité organizador.
“Pienso que perfectamente se puede ejecutar este protocolo en otros eventos”, dijo el fundador de “Yo También Corro en Tijuana”. “Es un poquito laborioso, cansado porque no es un solo evento, van a ser cuatro. Pero queríamos actívanos. Queríamos buscar la manera de hacerlo. Surgieron ideas de cómo hacer esto”, añadió.
La respuesta fue positiva de la amplia comunidad de corredores en la región. Se inscribieron alrededor de mil 200 corredores en total, además de una amplia lista de espera.
“Tuvimos muy buena respuesta de la comunidad running de Tijuana y sus alrededores. Ya habíamos probado hacer unas carreras en Rosarito: los rallyes. Buscamos una manera que pudiera correr, pero con sus respectivas medidas de seguridad, evitar aglomeraciones”.
Entre los puntos más valiosos para los competidores que anhelaban volver a correr en una carrera organizada está la experiencia de medir tus facultades físicas ante corredores de un mismo rango de edad.
“Cada ganador disfruta la carrera porque corta el listón, llega en primer lugar que todos. No se mezcla con otros más o menos veloces, son los de su categoría. Eso lo han disfrutado mucho los corredores”, finalizó Germán Rodríguez.