Ciudad de México.- Una de las cartas fuertes para abrir la temporada de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en su temporada 2022 es Manny Barreda.
El abridor de los Astados pertenece a la organización desde el 2015. Es el líder histórico de ponches (282), pero irónicamente, no ha podido estar presente en los dos campeonatos de los fronterizos.
En 2017 estuvo probando suerte en la sucursal de ligas menores de los Bravos de Atlanta, Gwinnett Braves. Terminó con récord de tres victorias y un descalabro, con ERA de 1.83. Pero no pudo estar presente con Toros en la Serie del Rey frente a Pericos de Puebla.
Recientemente, en la temporada 2021, Barreda fue a la organización de los Orioles de Baltimore a cumplir el sueño de todo pelotero: jugar Grandes Ligas, aunque el costo fue perderse el histórico regreso frente a Leones de Yucatán.
“Sí me dolió no estar en esos momentos. Me hubiera gustado celebrar con mis compañeros y la afición de Tijuana. Estoy dando el 100 por ciento ahora mismo en mis trabajos para poder lograr llegar sano y a la final, si se requiere”, aceptó el lanzador.
Barreda es una de las posibilidades que contempla el manejador, Homar Rojas, para abrir la temporada. El pelotero ha realizado algunos ajustes en su mecánica para perfeccionar el lanzamiento de la bola.
“He realizado algunos cuantos ajustes en mi juego. Creo ha sido importante porque es muy diferente a lo que se venía trabajando. Venimos a afinar esos detalles”, dijo.
Una de las claves del éxito reciente de los Bureles ha sido armar un equipo de lanzadores de alto nivel en la LMB.
Entre 40 y 45 peloteros han sido invitados para estar presentes en esta pretemporada con los Toros. De todo el talento, se tendrán que elegir a 30 elementos que iniciarán la temporada el próximo 21 de abril frente a los Diablos Rojos de México en el Estadio Chevron.
“Cada quien sabe lo que tiene que hacer para poder lograr ganarse un lugar en este equipo. Está difícil porque hay mucho talento, pero sólo queda confía en las habilidades de cada uno”, refirió.
La LMB anunció recientemente que los juegos de martes y miércoles serán a siete entradas, un atentado directo a las tradiciones del juego.
El serpentinero analizó esta medida. Desde su perspectiva, no influirá en gran medido su labor como abridor, pero reconoció que tomará tiempo acostumbrarse a las nuevas medidas.
“Como pitcher abridor, no me afecta tanto. A lo mejor logró más juegos completos. Pero sí es algo que va a tomar su tiempo para ajustar”, admitió.
Barreda sugirió que esta medida se aplicara al final de la semana y no al inició, cuando los brazos están frescos y no requieren tanto descanso. De igual manera no se animó a dar muchos detalles porque prefiere esperar a ver cómo evoluciona esta medida.
“En mi opinión, habría sido mejor a finales de la semana, por ejemplo, cuando ya empieza a pegar el cansancio y los pitchers ya han trabajado un poco más. Pero hay que ver cómo funciona. Es difícil acostumbrarse a algo así cuando tenemos toda nuestra vida jugando nueve entradas a nivel profesional. Es interesante. Hay que ver cómo se trabaja”, finalizó.