Tijuana.- El evento de fondo más longevo de México será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
La edición 54 del Maratón Baja California se desarrollará el domingo 15 de diciembre con punto de partida y meta en las instalaciones de la Ciudad Deportiva en Mexicali. El disparo de salida será en punto de las 07:30 horas para emprender el camino de 42 kilómetros con 195 metros para el cupo máximo de mil 500 corredores.
“La federación acepta a Mexicali porque es un lugar que está a nivel del mar y es una ruta plana, lo que facilita dar las marcas clasificatorias. No cualquier lugar es aceptado para ser clasificatorio”, reveló el presidente de la Asociación Estatal de Atletismo en Baja California, Gerardo Medina.
La bolsa de premios asciende a 500 mil pesos a repartirse en el top cinco de corredores absolutos, por categorías y la rifa de un carro de reciente modelo. Tanto en la rama varonil como femenil, los ganadores absolutos recibirán $50 mil pesos al primer lugar, 35 mil para el segundo, 20 mil al tercero, 15 mil al cuarto y siete mil 500 al quinto peldaño.
“Como es el último evento clasificatorio, puede ser que vengan varios elite. Nos daría mucho gusto tener algunos que anden buscando la marca, porque eso hace que el maratón cobre más relevancia”, apuntó el director de promoción, imagen y difusión del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (INDE), German Sánchez Ayón.
La inscripciones podrán realizarse a través de la página www.indebc.gob.mx o en los complejos deportivos que administra el INDE en Tijuana, Ensenada y Mexicali. El costo es de $150 pesos y el único día de entrega de kits para los corredores será el sábado 14 de diciembre en la Ciudad Deportiva.