San Diego.- La selección mexicana cerró su gira de partidos de preparación en Estados Unidos con un milagroso empate a dos anotaciones ante Camerún. Los africanos se adelantaron en par de ocasiones con goles de Bryan Mbeumo (37’) y Karl Ekambi (61’), pero remó contracorriente el equipo de Diego Cocca con las anotaciones de Israel Reyes (45+1) y Kevin Álvarez (90+4) para rescatar el resultado.
El conjunto africano cerró espacios y dificultó las líneas de pase en el último tercio del terreno de juego desde el primer minuto. Apostaron a las transiciones a velocidad y les dio resultado.
Camerún se quedó cerca de abrir el marcador con una acción individual de Karl Ekambi. El atacante salió bien librado entre la cobertura escalonada de Jorge Sánchez e Israel Reyes con un cambio de ritmo. En el último toque se perfiló para el disparo con poder, pero Ángel Malagón atajó el tiro centrado con el brazo.
El equipo mexicano buscó adueñarse del esférico con posesiones largas. Luis Chávez y Luis Romo fueron los encargados de trasladar el balón por todo el terreno de juego y buscar saltar líneas con trazos largos al espacio para atacar con Uriel Antuna y Ozziel Herrera en el mano a mano.
La respuesta mexicana llegó con un servicio de Luis Romo a segundo poste que se quedó cerca de meter Uriel Antuna. El extremo mexicano picó a la espalda del defensor camerunés, pero finalmente el zaguero reaccionó y rechazó al tiro de esquina.
Un error en la zona defensiva le permitió al cuadro africano adelantarse en el marcador. Bryan Mbeumo (37’) aprovechó la débil intervención defensiva de Néstor Araujo en el área tricolor, para definir a segundo poste y abrir el marcador.
Antes de concluir la primera mitad, la selección mexicana logró igualar el marcador. Israel Reyes (45+1) se ubicó en posición de ataque, entre los centrales cameruneses, y definió a segundo poste con una media vuelta que no pudo detener el arquero Fabrice Ondoa.
Para la parte complementaria, el juego continuó con su ritmo semi-lento. El guion del equipo de Diego Cocca no se modificó y busco por todos los medios hacer daño a velocidad por los costados con las incorporaciones de los extremos.
El tiempo siguió su curso. Y repentinamente se presentó el error de Ángel Malagón para darle el triunfo al cuadro de Camerún. El arquero salió a buscar un servicio sin altura que se le escapó entre las manos dentro del área chica. Karl Ekambi canjeó el obsequio por el tanto de la victoria parcial.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Cocca modificó con las incorporaciones de Diego Lainez, Henry Martin, Kevin Álvarez y Carlos Rodríguez para buscar igualar el marcador, pero el conjunto mexicano careció de intensidad y precisión en el último tercio.
La desesperación llegó a las gradas a tal punto que en un más de una ocasión se escuchó el grito homofóbico en las gargantas de la afición mexicana. No se activó el protocolo que la FIFA ha implementado en los últimos años.
La selección insistió y tuvo su recompensa. Rescató un empate con la anotación de Kevin Álvarez (90+4) en los últimos instantes del juego. El gol mexicano se dio con la conexión americanista entre Henry Martin y el carrilero. El centro delantero sirvió a Álvarez con una asistencia al espacio que definió de primera, cruzado al poste del arquero camerunés para sentenciar el empate.